Redes sociales hacen eco de nueva convocatoria para emigrar masivamente de Honduras

0
2276
Integrantes de la caravana migrante proveniente de Honduras.EFE/Archivo

Tegucigalpa – Las redes sociales vuelven a ser el vehículo conductor de la convocatoria a una nueva caravana migrante originada en Honduras.

-La convocatoria de la nueva caravana está hecha para el 10 de marzo, a las cinco de la mañana en la Central Metropolitana de SPS.

“Con el lema cargamos nuestros sueños  porque en Honduras solo tenemos hambre y miseria”, circula en todas las redes sociales una nueva convocatoria para emigrar del país centroamericano de forma masiva.

Al igual que las anteriores convocatorias la misma no está firmada por alguien ni atribuida a un grupo o institución.

La nueva caravana saldría de la Central Metropolitana de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, mismo lugar de dónde salieron las dos primeras caravanas en este 2020.

La convocatoria está hecha para el próximo 10 de marzo a las cinco de las mañana.

Aunque nadie se atribuye la convocatoria, organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) conocen de la misma y se preparan para la atención, en caso que así lo requieran, de un flujo masivo de emigrantes originarios de Honduras.

Así lo indicó a Proceso Digital el jefe de la delegación regional de la CICR para México, Centroamérica y Cuba, el español Jordi Raich, quien indicó que han acumulado experiencia con las anteriores caravanas.

En ese sentido, señaló que trabajan con la Cruz Roja en El Salvador, Guatemala y México para brindar asistencia a los emigrantes que así lo requieran.

“Sin grupos complicados porque hablamos de miles de personas que se mueven al mismo tiempo y tienen tiempos de permanencia muy cortos en las distintas etapas”, externó.

Acotó que la tratarse de una llegada masiva de personas, hay varios pueblos o albergues que llegan a colapsar, ahí es donde este organismo internacional intervine.

Agua, atención sanitarias de urgencia y restablecimiento del contacto familiar son algunos de los servicios que presta el CICR a los migrantes en tránsito.

Acotó que las caravanas apenas representan el 1 por ciento de la población global migrantes, de manera que los flujos migratorios continúan desplazándose en pequeños grupos o de forma individual.

 Es oportuno mencionar que la mayoría de emigrantes de la primera caravana del 2020 ya fueron deportados y la segunda no logró una convocatoria masiva, razón por la que se dispersó en la travesía.

 La convocatoria de la nueva caravana circula en las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y en varios grupos de  WhatsApp.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here