Redes sociales, ¿riesgo o herramienta para migrantes?

0
4044

Tegucigalpa – En los últimos años las redes sociales han alcanzado un grado de popularidad nunca pensado y con ello se han establecido como una potente herramienta de comunicación, pero también en un factor de peligro, según sean utilizadas.

-La principal rede social utilizada en Honduras es Facebook y en menor grado Twitter e Instagram.

Honduras con una población de 9.49 millones de habitantes tienen suscripciones a teléfonos celulares de 8.36 millones de habitantes lo que representa un 88%.

En el país los usuarios de Internet son 40% de los pobladores. Mientras que la población usuaria de las redes sociales asciende a 3.8 millones de personas (40%). Los consumidores de redes sociales a través de teléfonos móviles alcanzan 3.6 millones (38%) de los habitantes. La emigración de hondureños es permanentemente fluida, tanto por vía regular o no. Alrededor de 2 millones de catrachos viven extra fronteras, más de 70% en los Estados Unidos, indican informes de organismo civiles proinmigrantes.

Sobre el uso de redes sociales y los beneficios o daños que las mismas dejan en las migrantes, Departamento 19 conversó con la psicóloga Iveth Ángeles Pineda, colaboradora del Comité de Familiares de Migrantes Desparecidos de El Progreso, Yoro, quien resaltó que muchos encuentros de migrantes hondureños han sido posibles gracias a redes sociales como Facebook. Dijo que de acuerdo con testimonios se conoce que los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) implementan estrategias para dar con el paradero de personas que viven en los Estados Unidos sin documentos, principalmente en redes como Facebook.

Reencuentro familiar

La psicóloga narró que en el año 2018 se produjo un reencuentro entre una sobrina y su tía migrante quien estuvo incomunicado con su familia en Honduras después de tomar la decisión de emigrar de forma irregular.

“En el 2018 tuvimos un reencuentro después de 21 años, fue la sobrina quien estuvo compartiendo información y subiendo la fotografía de su tía cuando estaba aquí en Honduras…vemos que las redes sociales en cuanto a inmigración son fundamentales para hacer búsqueda”, declaró la psicóloga integrante del Comité de Familiares de Migrantes Desparecidos de El Progreso (Cofamipro).

Al igual que este caso, varios se han registrado en Honduras en donde un promedio de 200 personas emigra cada día, de acuerdo a cifras de organizaciones defensoras de los migrantes.

Los delincuentes crean perfiles falsos en Facebook para atrapar a sus víctimas. Imagen: ilustrativa.

Peligro

“También hemos tenido extorciones por medio del Facebook”, resumió la profesional de la psicología en cuanto a los peligros que enfrentan los migrantes y sus familiares al estar expuestos en una red social.

Contó que tienen capturas de imágenes de conversaciones entre secuestradores y la familia de emigrantes en las que se les exige un pago por liberar al pariente.

“Hemos visto que es fundamental, pero a la vez pone en peligro a la familia de los migrantes”, abrevió.

Denuncia

Medios internacionales como The New York dan cuenta del caso de Gladys Díaz Tadeo, quien publicó en un grupo privado de compra y venta en Facebook un anunció sobre la venta de una piñata que había hecho con sus tres hijas. Al día siguiente, una cuenta de esa red social con un “nombre hispano” y una foto de perfil de un perro habían respondido.

Díaz acordó encontrarse con la persona en un banco local para venderles la piñata, pero cuando llegó dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) estaban esperando para esposarla.

La migrante fue deportada a México tres semanas después y la cuenta de Facebook que había respondido a su listado fue eliminada.

El problema de esta hispana es que una década antes había sido atrapada tratando de ingresar a EE. UU. con una Green Card falsa, por lo que habría sido marcada como una prioridad para la deportación.

Convocatoria

Las redes sociales también han sido utilizadas en Honduras para la convocatoria a caravanas migrantes, como la surgidas a finales de 2019 y los primeros días de este enero.

Esta nueva convocatoria incitaba a emigrar de forma masiva el 15 de enero, detallaban el punto de encuentro es la central metropolitana de buses de la ciudad de San Pedro Sula, mismo lugar en el pasado salieron las primeras caravanas migrantes.

Ante este anuncio, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, “no se permitirá que su ingreso no sea ordenado ni seguro o controlado y regulado por las leyes mexicanas”, circunstancias que están enfrentando los convocados y reunidos en ese éxodo. 

Recomendaciones

A continuación, se muestran algunas recomendaciones para el uso de redes sociales en las que han coincidido expertos:

– Considerar la posibilidad de restringir el acceso al perfil de usuario de la red social.

– Seleccionar con cuidado qué información privada se quiere mostrar en el perfil.

– Valora e investigar las solicitudes de amistad de personas desconocidas.

-Evitar publicar fotos que además de una acción brinden información como el número de casa o número de placa del vehículo que usa.

– Denunciar cualquier abuso que sufra durante la interacción en la red social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here