Tegucigalpa – Varios expertos médicos han coincidido que la reducción de seis a cuatros meses para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 podría ser una decisión que evite una nueva ola de pandemia en Honduras.

– Los expertos buscan con esta recomendación evitar una nueva ola de la pandemia en Honduras como sucede actualmente en Europa.

– Más de 7 millones de hondureños ya cuentan con al menos la primera dosis de la vacuna, según estadísticas oficiales.

Actualmente Honduras aplica la dosis de refuerzo seis meses después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna.

No obstante, los expertos médicos como el científico Salvador Moncada ha manifestado estar de acuerdo con una reducción en la brecha entre dosis como estrategia para evitar una nueva ola de la pandemia en el país centroamericano.

Los médicos han argumentado que la reducción de anticuerpos es progresiva y no hay problema con aplicar la dosis de refuerzo en une menor tiempo ya que lo que se provoca es mantener un alto nivel de anticuerpos y se evita que se llegue a una posición en la que el virus puede ganar la batalla.

De  6 a 4 meses

Para el epidemiólogo Fidel Barahona señaló que esta es una propuesta que ya se analiza en otros países de la región como El Salvador.

Explicó que la recomendación médica consiste en reducir de seis a cuatro meses el tiempo de espera después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna.

Desglosó que de esta manera los hondureños recibirían la dosis de refuerzo a los cuatro meses y no a los seis meses después de completar el actual esquema de vacunación.

Esta propuesta busca evitar que el país sufra una nueva ola de la pandemia como actualmente sucede en Europa donde se han retomado las medidas restrictivas a causa del aumento de casos positivos de la COVID-19.

La nueva tecnología, que publica hoy la revista «Science», se denomina ‘VirScan’ y permite analizar de forma exhaustiva los anticuerpos virales presentes en la sangre de una persona. EFE/Arhcivo

Anticuerpos decaen

De su lado, el especialista en Salud Pública, el doctor Eliud Girón, destacó que los anticuerpos producidos por las diferentes vacunas contra la COVID-19 decaen progresivamente.

Especificó que en el caso de la vacuna de AstraZeneca a los tres meses los anticuerpos decaen al 50 %.

En el caso de la vacuna de Pfizer a los seis meses los anticuerpos decaen al 85 %, agregó.

Al respecto, mostró su apoyo a la recomendación de reducir la brecha de seis a cuatro meses el tiempo de espera para recibir la dosis de refuerzo.

Grupos prioritarios

De su parte, el científico hondureño, Marco Tulio Medina, recomendó que ya deben haber grupos prioritarios que reciban la dosis de refuerzo en un menor tiempo.

Acotó que en el caso de personas que sufren de cáncer o disminución de la inmunidad, el periodo de la tercera dosis ya se puede reducir.

Cabe señalar que los grupos priorizados reciben una tercera dosis y no una dosis de refuerzo, la diferencia yace en el tiempo de aplicación de la siguiente vacuna.

Cuando se trata de una recomendación médica para recibir la tercera vacuna, la misma se aplica 28 días después de la segunda dosis, mientras la dosis de refuerzo se aplica seis meses después.

En ambos casos la reducción de la brecha de espera podría ser la diferencia entre una nueva ola de la pandemia en Honduras, según los expertos médicos. (RO)