Reformulación del Presupuesto 2021 debe de ser encaminado a bajar el gasto corriente, pide el Cohep

0
1849

Tegucigalpa – El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, demandó que la reformulación del Presupuesto General de la República para 2021, debe ser orientado a bajar el gasto corriente para canalizar más fondos a la reconstrucción nacional.

El Presupuesto General de ingresos y egresos de la República debe de ser aprobado, seguramente el Congreso Nacional lo apruebe la próxima semana o en la siguiente, en la semana del 24, usualmente lo hacen a finales de diciembre, refirió.

“Como sector privado creemos que el Presupuesto debe de ser reformulado, deben de gastar menos en viajes, en cosas suntuarias, en lugar de estar comprando carros caros, pero nosotros creemos que deben de hacer un énfasis en la reconstrucción del país, que en este momento ha sufrido mucho la columna vertebral del país que es la zona noroccidental del país”, arguyó.

Señaló que la economía ha sufrido un quiebre bastante alto y lo importante es ver el tema de infraestructura, el tema de salud y un tema que nadie habla en los medios de comunicación y que para el sector privado es importante, es el tema de formación profesional y de educación.

“Nosotros creemos que si no hay reglas claras para la educación pública posiblemente vamos a seguir en el retraso y eso es importante, a nosotros nos parece que esos cuatro temas son importantes que tengan un reflejo real en el Presupuesto y de salud no digamos porque ya ustedes lo ven.

Considera que esos son los pilares que debe de contener el Presupuesto y debe ser aprobado con mucha seriedad por parte del Congreso Nacional, en base a lo que supuestamente el Poder Ejecutivo ha reformulado antes de enviarlo al Congreso Nacional.

Sobre el endeudamiento externo que está adquiriendo el gobierno, manifestó que un equipo económico del Cohep, está haciendo los análisis porque no se tiene toda la información de parte del sector público para establecer en cuánto se ha endeudado, y a quiénes se le está pidiendo esos préstamos, cuáles son los plazos y cuáles son las condiciones para esos empréstitos.

“A nosotros nos gustaría esperar mejor tener toda la información pertinente que entregue el gobierno central a través del Banco Central y la Secretaría de Finanzas para poder una opinión seria y responsable, como caracteriza al Cohep”, apostilló Urtecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here