Reforzar la relación con Iberoamérica, objetivo del nuevo ministro español de Exteriores

0
69
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, da un discurso mientras asiste al acto de toma de posesión de los miembros de su nuevo equipo este miércoles en el Palacio de Santa Cruz. EFE/Zipi

Madrid, 21 jul (EFE).- El nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este miércoles que ha reestructurado su departamento «para adaptarlo a la política exterior que necesita España», cuyos dos grandes ejes serán impulsar la vacunación en el mundo y reforzar la relación con Iberoamérica.

«España no puede estar en el mundo sin una presencia fuerte con nuestros hermanos iberoamericanos», subrayó el ministro en la ceremonia de toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio, entre ellos el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

«España no se entiende en el mundo sin su alma iberoamericana y sin la presencia de los países iberoamericanos y de su idioma, hay mucho que tenemos que hacer conjuntamente, especialmente en momentos de covid en que América Latina necesita nuestra ayuda y la va a tener», aseguró.

Según el ministro español de Asuntos Exteriores, nombrado recientemente, la lucha contra la pandemia es fundamental, ya que la crisis sanitaria ha provocado una económica y social, que amenaza con convertirse también en política.

La situación «sólo tiene una salida: vacunar, vacunar y vacunar, y llevar la vacuna fuera de nuestras fronteras», subrayó.

La nueva secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, destacó también la importancia, entre otros asuntos, de restablecer la relación con Marruecos, «socio y amigo», afectada por una crisis diplomática debida a asuntos relacionados con el Sáhara Occidental y la emigración.