Tegucigalpa – En un 82 % por ciento está destruida la infraestructura de los centros escolares, y apenas hay 12 mil maestros vacunados contra el COVID-19, por eso sería un suicidio el regreso a clases semipresenciales y presenciales, aseguró este miércoles el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández.
“El regreso a clases más bien sería un suicidio, y no tanto para el magisterio, sería un suicidio para la comunidad educativa en general, porque a estas alturas solo estamos vacunados en la primera dosis 12 mil maestros de aproximadamente de 60 mil”.
Por otro lado, manifestó que hablar de regreso a clases debería ser si se ya se hubiesen hecho las reparaciones en infraestructura, pero no se ha hecho nada y persiste un deterioro en un 82 % de los centros escolares.
Antes de la pandemia ese porcentaje de la infraestructura ya había colapsado y “mientras el gobierno no desarrolle esa actividad va a ser imposible el regreso a clases”, indicó.
Reprocho que el Gobierno, siempre les está mintiendo con las reparaciones urgentes de la infraestructura y el tema de las vacunas, está diciendo que van a vacunar a 39 mil maestros en los próximos días, pero esperamos “que nos hablen con hechos”, increpó.
Finalmente, dijo que los maestros anhelan regresar a clases, pero que no lo harán en las actuales circunstancias, porque siempre son ellos los que se están sacrificando y aun en las clases virtuales los docentes deben estar ingeniándoselas para llegar a los estudiantes porque no hay medios.