México – La Cancillería de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) inauguraron este sábado con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) los trabajos de rehabilitación de centros para migrantes y espacios públicos en Tapachula, estado mexicano de Chiapas.
Las labores para mejorar las condiciones de estancia de los migrantes, en su mayoría centroamericanos, contaron con el apoyo técnico y financiero de la Segib, que ha respaldado y acompañado el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica impulsado por México.
Los centros beneficiados fueron la Estación Migratoria “Siglo XXI” del Instituto Nacional de Migración, el albergue “El buen pastor” de la sociedad civil, el Albergue Municipal para Niñas y Adolescentes y el Parque del Café, todos en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.
“Entre las mejoras realizadas están la construcción de canchas de fútbol y básquetbol, colocación de aparatos ejercitadores para jóvenes y adultos, instalación de plantas potabilizadoras de agua, rehabilitación de ludotecas para niños, mantenimiento a la infraestructura y mejoramiento de espacios abiertos con muestras culturales como murales”, precisó.
También se instalaron canales de desagüe, mallas de sombra para proteger del sol, estructuras para tender ropa, cestos de basura, pisos de concreto, luces y muebles.
“México siempre apostará por el diálogo y la cooperación para enfrentar los retos globales como el fenómeno migratorio. Las complejidad multidimensional de este fenómeno requirió que enfocáramos nuestros esfuerzos en una estrategia integral con varias etapas”, expuso Reyes.
Indicó que una de ellas es la rehabilitación de albergues y estaciones migratorias y la creación de nuevos espacios “que permitan ofrecer mejores condiciones a las personas migrantes que se encuentran temporalmente en nuestro país”.
El funcionario agradeció la respuesta internacional al “llamado de solidaridad para enfrentar las causas estructurales de la migración y sus consecuencias en la región”.
“Estamos conscientes de que estos solo son los primeros pasos para cambiar la realidad de nuestra región. El reto es grande pero juntos podemos lograr el objetivo”, puntualizó.
A su vez, la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo, expuso que “el flujo migratorio es una consecuencia, un síntoma, de un problema mucho más importante y fundamental que ha estado permeando durante años: la falta de un desarrollo sostenible”.
“La perspectiva del presidente Andrés Manuel López Obrador es promover un desarrollo a nivel regional, que abarca el sureste de México y el norte de Centroamérica, porque solo en esa medida vamos a asegurar el crecimiento económico y el desarrollo social de todo México pero también de la mano de toda Centroamérica”, dijo.
Indicó que Amexcid está comprometiendo “más de 100 millones de dólares que van directo a los programas sociales que la Agencia, junto con los Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, vamos a llevar a cabo para promover el desarrollo social y económico”.
Recientemente, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, envió una carta al presidente mexicano en la que manifestó el apoyo de la Segib al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.
Mediante este Plan nacido en diciembre de 2018, El Salvador, Guatemala, Honduras y México se comprometieron a impulsar el desarrollo para hacer frente a las causas estructurales de la migración forzada.
La Segib puso a disposición sus programas de cooperación y su experiencia en iniciativas de desarrollo, ofreciendo canalizar los recursos del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica hacia actividades concretas e inmediatas en el Triángulo Norte de Centroamérica.