Reino Unido apoya Plan de Reconstrucción de Honduras

0
125

Tegucigalpa – Luego que las autoridades hondureñas presentarán el Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible en Reino Unido, la propuesta encontró apoyo entre el ministro de Estado y el parlamento británico.

Así lo informó este miércoles, el embajador de Honduras ante el Reino Unido, Iván Romero Martínez, quien externó su alegría por el apoyo al Plan de Reconstrucción de Honduras.

El Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por medio de Lord Goldsmith, ministro de Estado del Medio Ambiente expresó su total apoyo al Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible presentado por el titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero en su reciente visita a Londres, indicó el embajador hondureño.

Lord Goldsmith es el máximo responsable en el gobierno británico por el Medio Ambiente Internacional, el Clima, la Diversidad, Fondos Verdes, Cambio Climático y sobre todo de la COP 26, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Glasgow, Escocia del 1 al 12 de noviembre del presente año.

Lord Goldsmith no solo apoyó el Plan de Reconstrucción propuesto, sino que se encargaría de solicitar a todos sus colegas el apoyo para Honduras especialmente en la obtención de la ayuda de los fondos verdes y el ingreso de Honduras a otras organizaciones de cambio climático para que aprovecharán los proyectos y la obtención de recursos para la ejecución de dicho plan.

El Reino Unido se considera el país líder mundial contra el cambio climático. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se ha comprometido a acelerar el plan medioambiental para rebajar las emisiones de carbono y ha propuesto reducirlas en un 78% para 2035.

El encuentro a nivel ministerial, llevado a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, participaron también la viceministra de Cooperación y Promoción Internacional, embajadora Karen Alejandra Najarro; y el embajador de Honduras ante el Reino Unido, Iván Romero Martínez.

Adicionalmente, el presidente del Grupo Parlamentario para Centroamérica en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Andrew Rosindell, en encuentro sostenido con el ministro Carlos Madero ofreció su apoyo al Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible que le fuera presentado e indicó que en su turno de preguntas y respuestas en la Cámara y diferentes encuentros sería el portavoz de los planes y proyectos que contiene el Plan de Reconstrucción.

Se mostró sorprendido por los daños causados por las tormentas tropicales Eta y Iota ya que él ha visitado varias veces nuestro país en delegaciones parlamentarias y ha disfrutado de la hospitalidad y la naturaleza de Honduras.

Por su parte, la copresidenta del Grupo Parlamentario para América Latina de la Cámara de los Lores y de la Cámara de los Comunes. la baronesa Gloria Hooper. le expresó al ministro Madero y a la delegación hondureña realizar todas las gestiones a su alcance para que Honduras tuviese todo el apoyo de la comunidad internacional y sobre todo del gobierno británico.

Las propuestas y el apoyo internacional tienen que pasar por la aprobación de la Cámara de los Comunes y por la Cámara de los Lores. La baronesa Hooper ha presidido en varias ocasiones la delegación británica a la toma de posesión de varios presidentes de Honduras. Ha sido miembro del Parlamento Europeo y Ministra de Estado de Educación y Ciencia y también ministra de Estado de Energía.

En la cita también participaron el director presidencial de Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Luis Fernando López Palma; y Eduin Romero García, asesor de Comunicaciones.