Londres – El Gobierno británico empezó este miércoles a emitir autorizaciones electrónicas de viaje (ETA, en inglés) a visitantes de países no europeos que en la actualidad no requieren visado, como los de Australia, Estados Unidos, Brasil o Canadá.
Si bien hasta ahora estos turistas podían entrar libremente para estancias de hasta seis meses, a partir del 8 de enero necesitarán una ETA o permiso de entrada, que se puede solicitar digitalmente desde hoy por 10 libras (12 euros, 12,6 dólares) y durará dos años.
Pueden pedir ya esta autorización los ciudadanos de Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Perú o Uruguay, entre otros.
Los ciudadanos de la Unión Europea, por su parte, requerirán también una ETA para viajar al Reino Unido a partir del 2 de abril de 2025, y la podrán solicitar por adelantado desde el 5 de marzo, indicó el ministerio de Interior en un comunicado.
El resto de los países no cubiertos por este tipo de autorización necesitarán un visado para entrar en territorio británico, como Colombia, Honduras, El Salvador, Afganistán, Jordania o Irak.
Además, todos los ciudadanos de cualquier parte que no vengan de turismo al Reino Unido sino que quieran trabajar o estudiar necesitan visados específicos.
Las ETA, que ya exigen países como EE.UU. o Australia, estarán vinculadas al pasaporte y podrán usarse para cualquier viaje, con una estancia máxima de seis meses, durante ese periodo de dos años, o hasta que caduque el pasaporte (lo que ocurra antes).
El Gobierno dijo en su nota que el proceso de solicitud ‘online’ será simple y la decisión se emitirá en la mayoría de los casos en unas horas.