Reino Unido retorna a la OIC

0
1131

Tegucigalpa – A partir de 1 de enero de 2021, el  Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha cumplido su proceso de accesión a la Organización Internacional del Café (OIC) y se convierte en miembro independiente después de su salida de la Unión Europea que antes lo representaba.

La ministra de Agricultura, pesca y alimentación del Reino Unido Victoria Prentis manifestó: “aquí en el Reino Unido, bebemos aproximadamente 95 millones de tazas de café por día, y la industria del café crea una multitud de puestos de trabajo a lo largo de la cadena de suministro. Me complace señalar que el Reino Unido se ha unido oficialmente a la ICO como Miembro importador individual. Este emocionante evento significa que podremos continuar trabajando junto con otros Miembros para defender el sector cafetero mundial y garantizar su sostenibilidad”.

Al dar la bienvenida a la adhesión del Reino Unido a la ICO, Paul Rooke, Director Ejecutivo de la Asociación Británica del Café (BCA) dijo: “nos complace que el gobierno haya actuado rápidamente para confirmar su membresía en la ICO. La industria del café del Reino Unido es un sector de facturación de 11 mil millones de euros, que emplea a más de 150 mil personas. El café es importante para el Reino Unido y, como país, es correcto que busquemos asumir un papel de liderazgo en la protección y el mantenimiento de la producción de nuestra bebida favorita. BCA espera trabajar con ICO y sus miembros para mejorar los esfuerzos de desarrollo y mercados abiertos, y la colaboración continua con colegas en Defra para apoyar el papel de la industria del café del Reino Unido».

De su parte, el Director Ejecutivo de la ICO José Sette dijo “el Reino Unido es el décimo mayor importador (por volumen) de café a nivel mundial. Al unirse a la ICO, el Reino Unido está invirtiendo en este valioso sector. La ICO ofrece a sus miembros la oportunidad de cooperar a nivel mundial y aprender de las experiencias de los demás en el sector cafetero. La membresía en la ICO facilita los contactos estrechos con el sector privado, los socios para el desarrollo y la comunidad cafetera en general. La colaboración público-privada es vital si queremos asegurar una industria cafetera próspera y sostenible. El Reino Unido es nuestro país anfitrión y le damos la bienvenida como Miembro con los brazos abiertos”.

De su lado, el Presidente del Consejo John Muldowney Representante de la Unión Europea y de la República de Irlanda declaró “es un paso muy importante y que la familia cafetera mundial lo ve muy positivo”.

Por su parte, el Embajador de Honduras Iván Romero Martínez ex Presidente y actual Vicepresidente del Consejo de la Organización Internacional del Café (OIC) destacó que “la importancia de la incorporación del Reino Unido que cree en la Organización y que está ofreciendo ventajas de cooperación para los países productores e hizo hincapié en la necesidad de obtener precios justos a nivel Internacional”.