Ginebra.– El relator especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, el peruano Diego García-Sayán, visitará Honduras del 16 al 22 de agosto para evaluar el estado del poder judicial y del libre ejercicio de las profesiones relacionadas con éste, informó hoy un comunicado de Naciones Unidas.
García-Sayán «examinará los diversos problemas y amenazas a los que se enfrentan los jueces, fiscales y abogados en el ejercicio de sus funciones, así como las medidas adoptadas por el Estado para mitigar los riesgos a los que están expuestos», indicó la nota oficial.
También el impacto que la corrupción en las instituciones públicas y privadas pueda tener en la independencia judicial.
«Demasiadas personas están amenazadas o han perdido la vida en el ejercicio del derecho en Honduras, a manos de redes de corrupción y del crimen organizado, y la gran mayoría de estos crímenes permanecen impunes, lo que no se puede aceptar en absoluto en un Estado de derecho», comentó al respecto García-Sayán.
El relator especial ya expresó hace un año su preocupación por el hecho de que la sociedad civil hubiera sido excluida del proceso de selección de un nuevo fiscal general y un fiscal general adjunto.
Durante la visita, el relator peruano tiene previsto reunirse con funcionarios del Gobierno y autoridades legislativas, jueces, fiscales, abogados, representantes de la sociedad civil y del mundo académico.
En la última jornada García-Sayán dará una rueda de prensa en Tegucigalpa para informar de sus observaciones preliminares, y presentará un informe exhaustivo con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en junio de 2020.