Reloj del año 1100 repicará para despedir 2019 y recibir 2020 en Honduras

0
496

Tegucigalpa- Autoridades de la colonial ciudad de Comayagua, su población y el Gobierno de Honduras, entre otros, trabajaban en los últimos detalles para despedir este martes el 2019 y recibir el 2020 con un repique de campanas de un reloj que data del año 1100, que está considerado como el más antiguo de América.

La despedida de 2019 y la llegada de 2020 en Comayagua, antigua capital de Honduras, será la décima consecutiva, con miles de hondureños y extranjeros que se congregan en la plaza central de la ciudad, frente a la catedral.

Según apuntes históricos, la catedral de Comayagua fue construida entre los años 1650 y 1715.

La Alcaldía de Comayagua ha venido coordinando desde hace diez años los festejos de la nochevieja, actividad que es transmitida en directo por canales de la televisión nacional e internacional.

La ciudad de Comayagua, fundada por los españoles en 1537 y una de las que más monumentos coloniales conserva, se localiza en el valle del mismo nombre, unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Desde la primera edición, los organizadores de la despedida del año viejo y la llegada del nuevo año, trabajan en los preparativos con cuatro meses de anticipación para recibir a los miles de visitantes que llegan a Comayagua de diferentes regiones del país.

Fuentes del sector turismo indicaron hoy que hoteles y restaurantes han recibido muchas reservas para estar en los festejos de fin de año en Comayagua, que cerrará 2019 y abrirá 2020 con un ambiente de mucha música a cargo de artistas nacionales y un espectáculo de luces, entre otras actividades.

Las doce campanadas a las 00.00 hora local (06.00 GMT) serán marcadas por el antiguo reloj de la ciudad, situado en el extremo izquierdo de la parte frontal de la catedral de Comayagua.

Todos los años, la última noche de diciembre los turistas se comienzan a congregar en la plaza central de Comayagua hacia las 18:00 horas locales (00:00 GMT).

El viejo reloj, que suena sus alarmas cada quince minutos, es el más viejo en América y fue donado a Comayagua por el rey Felipe III de España, quien gobernó entre 1598 y 1621.

Apuntes históricos indican además que Comayagua fue declarada ciudad el 20 de diciembre de 1557 por el entonces rey de España Felipe II.

La ciudad dejó de ser la capital de Honduras el 30 de octubre de 1880, durante el gobierno de Marco Aurelio Soto.

Desde entonces, la capital de Honduras es Tegucigalpa, situada en el centro del país. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here