Remesas a Honduras registran caída interanual de 7.7 %, según BCH

0
6345
Las remesas familiares han ido en constante crecimiento todos los años y en 2018 se cerró con una cifra récord de 9.287,77 millones de dólares, lo que superó los 8.192,21 millones, que ya habían sido históricos en 2017. EFE/Archivo

Tegucigalpa – El envío de remesas a Honduras registra una caída interanual de 7.7 por ciento en el último mes, según datos del Banco Central de Honduras.

– La disminución en las remesas familiares en Honduras obedece al golpe asestado en la economía mundial a causa de la pandemia por COVID-19.

El ente rector de la política monetaria en Honduras pública en su Resumen Ejecutivo Semanal de Indicadores del Sistema Financiero que al 21 de mayo suman mil 841.9 millones de dólares enviados a Honduras en concepto de remesas familiares.

A esa misma fecha del 2019, las remesas a Honduras sumaron mil 995.5, precisa el BCH en su informe semanal.

Al respecto subraya que el envío de remesas refleja una caída interanual del 7.7%.

El envío de remesas a Honduras proviene principalmente de ciudadanos asentados en EE.UU., México y España.

En ese orden, es oportuno mencionar que según datos del Departamento de Trabajo de EE.UU., el índice de desempleo entre los hispanos bajó del 18,9 % en abril al 17,6 % en mayo.

El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) atribuyó a los sectores de hotelería, restaurantes, bares, comercio minorista y la construcción las contribuciones mayores a esta mejoría en el mercado laboral.

En el mes anterior se habían perdido 20,6 millones de puestos de trabajo, la mayor contracción de la fuerza laboral ocupada desde 1939 cuando el país estaba en medio de la Gran Depresión.

Lo anterior colige que los hondureños asentados en EE.UU también han sentido el impacto económico de la pandemia.

A su vez este impacto se traduce en la disminución en el envío de remesas que también representará un impacto en el Producto Interno Bruto de Honduras (PIB) ya que estas divisas representan el 20 % de este indicador en la economía hondureña.

Cabe señalar, que el Banco Mundial proyecta la mayor caída en el envío de remesas en el mundo.

Se prevé que en 2020 las remesas caerán marcadamente, cerca de un 20 % en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica inducida por la pandemia de COVID-19 y el confinamiento, señaló días atrás el organismo internacional.

El Banco Mundial explicó que principalmente esta caída obedece en gran parte al desplome de los salarios y el empleo de los trabajadores migrantes, que suelen ser más vulnerables a la pérdida de puestos de trabajo y de salarios durante las crisis económicas de los países que los albergan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here