Tegucigalpa– Según distintos informes las remesas seguirán siendo el salvavidas de la economía nacional en el 2023, según el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros este renglón se proyecta en 9,200 millones de dólares.

-Honduras es el país que más depende de las remesas en la región.

Se está estimando un crecimiento del 8.5 % vamos a superar los 9,200 millones de dólares que va a recibir la economía nacional precisamente por los hondureños que están en el exterior, de modo que las remesas seguirán siendo el salvavidas de la economía nacional, reiteró.

La dependencia de las remesas en Honduras es notable un informe del sitio bloomberg línea.com; da cuenta que mientras los envíos de dinero del exterior no representan ni el 1 % del PIB de países como Chile o Uruguay, Honduras y Nicaragua cuentan una historia completamente distinta.

Honduras es el país que más depende de las remesas y aparece en primer lugar de dependencia con un 27.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facusse, lo señala como la cara del fracaso económico y social.

“Para revertir esto, debemos crear políticas públicas para que esos flujos se orienten más en proyectos de inversión con retorno (vivienda y producción) y no en gasto de consumo”, posteó en su cuenta de Twitter.

Inflación

Por otra parte, Ricardo Matamoros anotó que estamos en medio de una crisis inflacionaria que está afectando a todo el mundo y ese 6 a 7 % que prevé el programa monetario de inflación no significa que los precios van a bajar.

Agregó que  con lo visto en el Programa Monetario 2023- 2024 es incongruente con la realidad del país y  más bien deja entrever que no habrá algún cambio, por ejemplo en términos de política económica para poder impulsar el crecimiento económico,  esa cifra de 3.5 o 4 % es una estimación una cifra que si es alcanzable pero hay que resaltar que no es suficiente.

 Por otro lado, se estima un crecimiento de las exportaciones solamente de 2.5 % lo cual “es una noticia preocupante, porqué eso significa que hay una desesperación económica de nuestros principales socios comerciales o sea que los países que compran nuestros productos no comprarán en la medida que venían haciendo en años anteriores” lo que es un contraste con las remesas, apuntó Matamoros.