Tegucigalpa – Pedro Barquero, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), reconoció que la divisas por concepto de remesas familiares enviadas por los hondureños que residen en España y Estados Unidos (EEUU) “son el salvavidas de la economía nacional”.
El funcionario dijo en declaraciones a medios que resulta contradictorio que precisamente las personas que huyen de Honduras por falta de oportunidades son quienes están salvando la economía del país con el envío de remesas.
Honduras recibió al primer trimestre del 2022 aproximadamente mil 932 millones de dólares por concepto de remesas, eso representó según fuentes oficiales un incremento entre un 22 a un 25% en comparación al primer trimestre del año anterior.
En ese sentido, el ministro de economía dijo que ante la inflación y el déficit fiscal, deben hacerse cambios estructurales debido a que se tienen malas prácticas, entre ellas, importar mucho y exportar poco “es momento que los hondureños consumen los productos nacionales”, externó.
“Ayudemos a nuestros emprendedores y agricultores, en la medida que se cambien esos hábitos y consumir más lo nuestro, entonces importaremos menos y estimulando la producción del país y las exportaciones, pues se podrá equipar la balanza comercial que en este momentos es negativa», concluyó.