Tegucigalpa (Proceso Digital / Por Ronald Ordóñez) – Un aumento significativo en las remesas, así como en las deportaciones de hondureños constituyen los claroscuros del tema migratorio en el país, que al cierre del año reporta cifras inéditas en ambos componentes.

-Las remesas reactivan la economía de Honduras y representan valores mayores a las exportaciones de productos como café y banano.

-Las deportaciones de hondureños aumentaron un 33.8 % en los primeros 11 meses del año y se prevé un cierre de año con cifras históricas.

Las remesas representarán al cierre del año un 26 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras de acuerdo a las últimas proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH).

Entre tanto, en los primeros 10 meses del año las deportaciones de hondureños aumentaron un 33.8%, según estadísticas del Observatorio Consular y Migratorio.

En ambos renglones el país tendrá un cierre de año histórico.

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.

Aumento histórico

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, avizoró que el cierre de las cifras de remesas este 2021 alcanzarán los siete mil 100 millones de dólares, lo que representa un 26 % del Producto Interno Bruto.

Lo que se va a recibir de remesas este año es histórico. El incremento más alto que se ha tenido, fuera del actual, fue en el 2019 en comparación al 2018 de 13 % y ahora en el 2021 versus el 2020 va a ser de alrededor del 23 %, desglosó el funcionario.

Ese crecimiento en las remesas da empuje y dinamiza la economía hondureña, apostilló.

De acuerdo al Resumen Ejecutivo Semanal del BCH hasta el 11 de noviembre, los hondureños extra fronteras enviaron al país 6 mil 280.9 millones de dólares en concepto de remesas familiares.

La proyección oficial es que en lo que resta de noviembre y diciembre esta cifra aumentará a 7 mil 100 millones de dólares, un aumento del 24.2 % respecto a 5 mil 757 millones recibidos en el 2020.

Hondureños, “mayor producto de exportación”

Las saludables cifras de la economía hondureña en el renglón de envío de remesas obedecen a que el mayor producto de exportación de Honduras son los hondureños, según el economista Claudio Salgado.

En conversación con Proceso Digital el economista razonó que el aumento en el envío de remesas hacía el país centroamericano se debe a que lo que más se exporta desde el país con migrantes, aún por encima de bienes y servicios como el café, banano y otros.

“Ningún producto de exportación alcanza los niveles de las remesas, que se prevé este año cerrarán en más de 7 mil millones de dólares. Si no fuera por las remesas Honduras estaría quebrada”, externó.

Explicó que las divisas reactivan el consumo internamente en el país ya que las familias reciben el dinero y lo invierten en compras.

En un segundo plano -dijo- el aumento del envío de remesas se debe a que a causa de la pandemia los latinos ocupan puestos laborales que los ciudadanos de los países como Estados Unidos no quieren ocupar, eso ha permitido que los migrantes tengan oportunidades laborales y con ello puedan aumentar sus ingresos y por ende envíos.

Aumento de migrantes, aumento de remesas

De acuerdo a proyecciones del Banco Mundial (BM) las remesas globales de migrantes a países en desarrollo crecerán un 7,3 % este año, hasta alcanzar los 589.000 millones de dólares, impulsadas por la subida del 21,6 % de los envíos destinados a América Latina y el Caribe.

Por región, América Latina y el Caribe es la que se estima registrará un mayor auge, con un alza del 21,6 % respecto al pasado año; seguida por Oriente Medio y el Norte de África, con un aumento del 9,7 %; y el Sur de Asia, con un 8 %.

El BM indicó que un factor significativo del incremento en Latinoamérica se encuentra en “el aumento en el número de migrantes en tránsito en México, y de las remesas que reciben del extranjero para sufragar sus costes de vida y viaje”.

La importancia de las remesas se ve reflejado en su fuerte peso en las economías de varios países latinoamericanos y caribeños, donde ronda el 20 % del producto interior bruto: como Honduras (26,6 %), El Salvador (26,2 %), Jamaica (23,6 %) y Guatemala (18 %).

Aumentan las deportaciones

La cifra de hondureños deportados entre enero y noviembre de este año, principalmente de EE.UU. y México, aumentó un 33,8 %, según cifras divulgadas por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Los datos oficiales dan cuenta de que en estos 11 meses fueron deportados 48.051 hondureños, un 33,8 % más que las 35 mil 900 personas retornadas en el mismo periodo de 2020.

Estados Unidos deportó en el período estudiado a 6 mil 871 hondureños, incluidos mil 341 niños y adolescentes, algunos no acompañados, detalla el informe.

Por su parte, México retornó por vía aérea a 7 mil 803 migrantes hondureños indocumentados, entre ellos 2 mil 42 menores de edad.

Otros 32 mil 744 hondureños, incluidos 2 mil 924 menores de edad, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que 632 nacionales fueron repatriados desde países centroamericanos, según el informe.

La falta de empleo y la inseguridad en su país son las causas que los inmigrantes hondureños alegan para irse en caravana, una modalidad que se ha venido dando desde el 13 de octubre de 2018.

Mensaje equivocado

En conversación con Proceso Digital la investigadora y docente universitaria, Sally Valladares, razonó que el aumento de las deportaciones de hondureños durante el 2021 obedece a un mensaje equivocado que recibieron los migrantes con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en 2020 y su anuncio de una reforma migratoria.

Ese mensaje optimista alentó a los migrantes a querer llegar a Estados Unidos, pero lo que ha sucedido es que se ha frenado la migración irregular y los países de tránsito como Guatemala y México han contribuido a estos intereses, arguyó la analista del tema migratorio.

Ese freno a la migración se traduce en mayor deportación, dijo.

El plan de Reforma Migratoria beneficiará únicamente a personas que se encuentran en territorio estadounidense y que ingresaron antes del 31 de diciembre de 2020, recordó.

“Con la expectativa que creó el gobierno de Estados Unidos se creó un mensaje equivocado, pero ya vemos que la respuesta es completamente negativa. Las personas que están en tránsito la respuesta se han traducido en cifras históricas en número de deportaciones”, resumió.

En cuanto al aumento en el envío de remesas acentuó se debe manejar con reservas ya que, si bien ha existido una recuperación económica después del primer año de pandemia, pero lo migrantes aún siguen sin tener una situación definida en su estatus migratorio.

“Esto puede obedecer, por un lado, a la recuperación económica, pero no hay que desconocer por otra parte, el temor y la incertidumbre que pueda existir un revés en la reforma migratoria prometida”, concluyó. (RO)