Repatriación de connacionales una angustia larga y dolorosa

0
139

Tegucigalpa– La angustia por dar cristiana sepultura a los connacionales que son repatriados es una espera larga y dolorosa, en las últimas horas arribaron a Honduras los cuerpos de dos menores que fallecieron en un accidente Texas, Estados Unidos.

En el presente año han sido repatriados 145 hondureños.

 La mayoría  de los connacionales  son repatriados desde Estados Unidos, México y España.

Los menores eran originarios en Concepción Sur del departamento de Santa Bárbara.

La abuela y otros familiares de los menores lloraba amargamente al recibir ambos cuerpos.

Los menores viajaban junto a su madre cuando se registró el accidente vial muriendo al instante ambos niños, mientras que su progenitora quedó gravemente herida.

Las víctimas fueron identificadas como Kenneth Leonel Pérez (9) y Byron Pérez (12).

Proceso largo y doloroso

Julia Menéndez es la hermana de Sara Menéndez, una hondureña que fue encontrada sin vida en un desierto de Malpurrias en Texas el 8 de febrero del presente año, dijo a Proceso Digital que el proceso de repatriación es largo  doloroso.

“Como familia estamos destrozados tanto mi madre como mis hermanos y los hijos de Sara no hemos asimilado su muerte y solo estamos a la espera de darle un entierro digno”, manifestó.

Señaló que en el caso de su hermana los exámenes de ADN que han sido practicados todavía no salen sus resultados, “mi hermano se encuentra allá haciendo todas las gestiones y nosotros con las autoridades de la Cancillería para agilizar  su repatriación”, indicó.

Agregó que solo queda esperar “tenemos cinco meses de esperar su cuerpo desde que nos dimos cuenta de su muerte, esto se ha convertido en algo muy fuerte y doloroso”.

Sara Menéndez, una hondureña de 39 años, originaria de Olanchito, Yoro, que partió rumbo a Estados Unidos el 12 de diciembre de 2020 en busca del tan ansiado sueño americano.

Su ilusión era llegar a ese país del norte y conseguir un trabajo en lo que le gustaba, la alta costura, relató su hermana.

“Mi hermana partió rumbo a Estados Unidos el 12 de diciembre, la última vez que supimos de ella, fue el 3 de enero cuando dijo que se irían por el desierto, no sabemos porque ella tomó la decisión de irse, pagó un coyote y con otras personas se fueron a buscar una mejor vida, pero ella encontró la muerte, tras ser encontrada en el desierto el 8 de febrero y hoy se encuentra en una morgue de McAllen, en Texas.

145 repatriaciones en 2021

Según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), en lo que va de este 2021 han sido repatriados 145  cuerpos de hondureños fallecidos en el extranjero.

Los datos establecen que de los 145 cuerpos repatriados, 115 eran hombres y 30  mujeres.

Las autoridades de la Cancillería han erogado en las repatriaciones de cuerpos de hondureños cuatro millones 373 mil 257.17 lempiras.

En el 2020 fueron repatriados los cuerpos de 243 connacionales de los cuales 197 eran hombres y 46 mujeres.