Tegucigalpa– Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

– Los datos establecen que hasta julio se ha erogado 8 millones 900 mil 323.81 lempiras en la repatriación de 171 hondureños fallecidos en el extranjero.

– México y Estados Unidos son los que registran mayor porcentaje de repatriaciones de cuerpos.

Muchos de los fallecidos son migrantes irregulares, que se han expuesto a diferentes riesgos en la ruta migratoria, por lo que conlleva a buscar la muerte ya sea en un accidente vial o al ser víctimas de la violencia en el camino o en su destino final.

También se han dado casos de migrantes que fallecen deshidratados en el desierto en su afán por llegar a Estados Unidos, reflejan reportes de prensa de la región.

Es por ello por lo que las autoridades solicitan a los familiares de parientes que han partido hacia Estados Unidos por la ruta migratoria y no saben de su paradero, que interpongan   las denuncias y con ello poder apoyarlos en su búsqueda.

Los que tienen menos fortuna, pierden la vida en la ruta y con ello sus familiares buscan el apoyo gubernamental para poder repatriarlos.

La repatriación de cuerpos de hondureños fallecidos en el extranjero no ha cesado pese a la pandemia y a la suspensión del transporte aéreo por varios meses hasta su reapertura a partir del 17 de agosto.

171 cuerpos repatriados

Según la jefe de Protección al Migrante, Cecilia Moreno, en el presente año se han repatriado más de 170 hondureños fallecidos en el exterior

Sostuvo que también se ha apoyado a familiares que se han abocado a la institución para solicitar la cremación de su pariente sin que estos sean repatriados al país.

Señaló que el trámite tarda entre 15 a 20 días, dependiendo del tipo de caso y la emisión de la documentación de donde fallece el connacional.

Indicó que, de enero a marzo, antes de la pandemia, se repatriaron 54 hondureños y el resto de ellos, dentro de la crisis que ha generado el virus de COVID-19 a nivel mundial.

Aseguró que las repatriaciones de los connacionales fallecidos en su mayoría corresponden a accidentes viales o están vinculados a los peligros que afrontan en la ruta migratoria y que este año se acentúo con los efectos de la pandemia del coronavirus.

Costos

Según la funcionaria los costos de repatriación de un cuerpo oscilan entre los dos mil 500 a seis mil dólares, dependiendo del país donde fallece el connacional

Los datos de Conmigho establecen que hasta este julio se habían erogado 8 millones 900 mil 323.81 lempiras en la repatriación de 171 hondureños fallecidos en el extranjero.

Del total erogado en enero se contabilizan 346 mil 628. 67 lempiras en la repatriación de cuatro hondureños; en febrero se erogaron tres millones 547 mil 596.73 lempiras en la repatriación de 46 hondureños fallecidos fuera del país.

En tanto se detalla que, en marzo anterior, un millón 323 mil 885.68 lempiras en la repatriación de 16 connacionales; en abril un millón 52 mil 205.97 lempiras en la repatriación de 13 hondureños.

Mientras que en mayo se erogaron 766 mil 811.43 lempiras en la repatriación de 7 cuerpos; en junio se contabilizan un millón 37 mil 933.81 lempiras en la repatriación de 9 hondureños y en julio se contabilizan 825 mil 261.52 lempiras en la repatriación de 10 connacionales.