Repatrían a 52 dominicanos localizados en la costa suroeste de Puerto Rico

0
2571

San Juan – Una embarcación guardacostas repatrió a 52 inmigrantes de República Dominicana a un buque de la Armada de ese país después de ser interceptada la embarcación en la que viajaban a 30 millas náuticas de Cabo Rojo, municipio de la costa suroeste de Puerto Rico.

La Guardia Costera informó este martes a través de un comunicado de que la detención de los inmigrantes, que se llevó a cabo el lunes, es el resultado de los esfuerzos de varias agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interinstitucional de la Frontera del Caribe (CBIG, en inglés).

El comunicado subraya que los inmigrantes estaban en peligro real de zozobrar debido que viajaban en una embarcación sobrecargada que estaba mal preparada y con poco o ningún equipo para salvar vidas.

La Guardia Costera insiste por ello en pedir a quienes piensen en llevar a cabo este tipo de acciones ilegales que evalúen que el riesgo de una tragedia es demasiado grande.

Durante una patrulla de rutina en el Pasaje Mona, que separa a Puerto Rico de la isla de La Española, la tripulación de una aeronave de vigilancia marítima de la Guardia Costera detectó a la embarcación con los inmigrantes a aproximadamente a 30 millas náuticas al oeste de Cabo Rojo.

El buque guardacostas Joseph Doyle llegó al lugar e interceptó una embarcación de 6 metros (20 pies) que transportaba a 48 hombres adultos y cuatro mujeres, quienes afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.

La tripulación del Joseph Doyle embarcó a los inmigrantes, quienes recibieron comida, agua y atención médica básica.

Durante la operación, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.

No se informó que ningún inmigrante presentara síntomas relacionados con la COVID-19.

El Joseph Doyle transportó a los inmigrantes a aguas territoriales de República Dominicana frente a Punta Cana, donde completaron el traslado y repatriación a las autoridades navales de República Dominicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here