Tegucigalpa – Cuatro cuerpos más fueron repatriados este viernes desde México en el avión presidencial de Honduras, informó el canciller Enrique Reina.
El pasado 25 de marzo un total de nueves cuerpos de migrantes hondureños que perdieron la vida en México fueron repatriados en el avión presidencial, recordó.
Hoy se trata de cuatro cuerpos de hondureños que murieron en la ruta migratoria, todavía hay cuatro cuerpos más en México y 19 en Estados Unidos, informó el canciller hondureño.
Enfatizó que es la primera vez que se utiliza el avión presidencial para acciones humanitarias.
En ese orden, no descartó que el avión presidencial se continúe utilizando para este tipo de acciones mientras se decide su destino.
Precisó que realizar una repatriación de un cuerpo por la vía comercial tiene un costo de 8 mil dólares (195 mil lempiras).
No obstante, con el avión presidencial se reduce el costo a mil 200 dólares (29 mil lempiras) por hora de vuelo.
Indicó que fue la propia presidenta Xiomara Castro quien autorizó se use la aeronave por razones humanitarias.
Indicó que en la actualidad existen más de 40 solicitudes de repatriación de cuerpos de hondureños que perdieron la vida en la travesía.
Adelantó que buscarán dar respuesta expedita a todas las repatriaciones pendientes que heredaron de la administración anterior.
Los nombres de los cuerpos repatriados este día son: Santa Isabel Cárcamo Bardales, Magien Martínez Blandón, Darwin Obed Ulloa Argueta, Roberto Carlos Ordoñez López, detalló el canciller.
Tras ser trasladados hasta Tegucigalpa en el avión presidencial los cuerpos serán acompañados hasta sus respectivos lugares de origen, añadió.
Los cuerpos viajarán a diferentes departamentos del país para que su familiares puedan dar cristiana sepultura, cerró.