Repatrian desde México a 71 hondureños varados en varios países por la pandemia

0
2137

Tegucigalpa – Luego de permanecer varados en varios países, por varios meses a causa de la pandemia por COVID-19, un grupo de 71 hondureños fueron repatriados este lunes desde México en el tercer vuelo chárter que ingresa país procedente de esa nación.

“Este vuelo, el tercero que se realiza desde este país, estuvo conformado por ciudadanos hondureños que permanecían en varias naciones, algunos provenientes de Canadá, Países Bajos, y de México”, afirmó el ministro de asuntos consulares y migratorios de la embajada de Honduras en ese país, Raúl Matamoros.

El diplomático, quien dio a conocer que este es un esfuerzo realizado por funcionarios de esta misión diplomática y consular, y del Centro de Protección al Migrante Hondureño (Cipromh).  

En este vuelo viajaron a Honduras, miembros de varias familias, profesionales, y estudiantes, quienes durante varios meses han permanecido varados en México y otros países por no existir un tráfico aéreo comercial, aunado a ello el cierre de fronteras aéreas y terrestres.

Con la coordinación de la Embajada de Honduras en Canadá se logró aunar esfuerzos para el traslado de ciudadanos hondureños que por diversas razones permanecían en ese país, en su mayoría estudiantes, trabajadores, y otros que por causas diversas no habían podido regresar al país.

El funcionario indicó que este tercer vuelo chárter, y el segundo que se efectúa durante el mes de junio, es un esfuerzo del gobierno de la República de Honduras en aras de brindar atención y asistencia a los ciudadanos, quienes solicitaron el apoyo para retornar al país.

Muchos de los ciudadanos hondureños que hoy han viajado, tenían su boleto aéreo adquirido, pero en vista del cese temporal de operaciones de las aerolíneas y el cierre de fronteras áreas, han pasado varados en diversas naciones.

 “Gracias a las gestiones de todos los viajeros se pudo coordinar la realización de un vuelo privado a bajo costo, a fin de que pudieran ser retornados”, recalcó Matamoros.

El primer vuelo gestionado por el gobierno de Honduras desde la Ciudad de México, salió el pasado 6 de abril con 114 hondureños, el segundo vuelo el 8 de junio con 93 personas, y el de este día con 71 ciudadanos.

Conforme a los protocolos establecidos por las autoridades de Salud, todos los ciudadanos  fueron evaluados clínicamente al ingresar a Honduras, a fin de prevenir la propagación del coronavirus. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here