Repatriarán a migrantes que no cumplan requisitos, advierte embajador de Honduras en Guatemala

0
235

Tegucigalpa – El Embajador de Honduras ante el pueblo y gobierno de Guatemala, Mario Fortín, manifestó este viernes que todo ciudadano que no cumpla los requisitos migratorios, serán retenidos y repatriados del vecino país.

Indicó que los hondureños que participan en una nueva caravana migratoria con destino a Estados Unidos, han ingresado a territorio guatemalteco por puntos no reconocidos o puntos ciegos.

En ese sentido, advirtió que la posición del gobierno de Guatemala es que todo ciudadano que pretenda entrar a su territorio deberá hacerlo en el marco de su legislación y presentar la prueba de PCR del COVID.

“Si eso ocurre no habrá ningún problema en el ingreso, de lo contrario las autoridades han sido puestas en estado de alerta y realizarán operativos, habrá detenciones y repatriaciones rápidas  a nuestro país”, explicó.

Alertó que las condiciones climatológicas son muy peligrosas para los migrantes, además el tema de la pandemia, son riesgos agregados por lo que no es prudente que tomen el camino rumbo al norte.

Agregó que legalmente solo cinco hondureños participantes de la caravana han logrado ingresar y que en tanto desconoce cuántos lo habrían hecho por puntos fronterizos ciegos.

Dijo que no habrá capacidad para atender migrantes, que en su paso por Guatemala necesiten refugio porque ahí los refugios son utilizados para el tema de la pandemia, ya que los casos han incrementado en un 14 %.

Cabe recordar que la noche del pasado miércoles 9 de diciembre, un grupo de unos 400 hondureños salieron en una nueva caravana,  de la terminal de autobuses de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here