Tegucigalpa – Mario Ponce, jefe de operaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) en la zona oriente del país, informó que en las últimas horas se procedió a realizar varias evacuaciones de personas a causa de los daños provocados en sus viviendas por vientos rachados y granizadas producto del ingreso del frente frío.

Los evacuados pertenecen a la comunidad de Chirinas en el Valle de Jamastrán, El Paraíso, donde se contabilizan 25 viviendas dañadas con un total de 100 personas afectadas.

Una familia tuvo que ser evacuada en su totalidad, notificó el jefe de operaciones al tiempo que dijo que en las últimas horas se registró un aumento de los vientos rachados, un descenso de las temperaturas y hasta lluvias fuertes en algunos sectores del departamento oriental.

Cabe señalar que desde la noche del domingo el territorio hondureño se ve afectado por una vaguada y un frente frío, el número 10 de la temporada.

Se prevé que las temperaturas bajarán hasta los cero grados centígrados en algunas zonas del país.

El frente frío afectará el territorio nacional hasta el martes, según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

En el caso del departamento de El Paraíso y Olancho, fueron los primeros afectados por el paso del frente frío y de la vaguada.

Se prevé que en el norte de Honduras es donde más afectará la amenaza climatológica y donde mayores acumulados de lluvias se presentarán.

La madrugada del martes será la más fría, durante el paso del frente frío, se conoció. Con base en lo anterior, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones como abrigarse bien y adoptar todas las medidas de prevención.