Tegucigalpa – La representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, manifestó este jueves que el país requiere que el Congreso Nacional apruebe la amnistía migratoria para responder al reto de migrantes en tránsito.

“Hoy necesitamos la amnistía migratoria, necesitamos seguir trabajando para que el Congreso Nacional pueda aprobar pronto una Ley de Migración y una nueva política migratoria para responder estos retos”, dijo a periodistas.

Shackelford asistió al Congreso Nacional para la instalación de la tercera legislatura donde comentó que la amnistía migratoria es uno de los primeros proyectos que deben ser aprobados por este poder del Estado.

Señaló que Honduras es un país de origen, de retornos, de desplazamiento y de tránsito de migrantes.

Expuso que en 2024 se registró un aumento de más del 200 % de personas en tránsito por el territorio hondureño.

La representante de la ONU destacó que el día anterior se hizo el lanzamiento del Plan de Respuesta Humanitaria con fondos de 800 millones de dólares para atender necesidades humanitarias.

Detalló que en el país hay alrededor de 2.8 millones de personas en situación de necesidades humanitarias y que el Plan de Respuesta Humanitaria se enfoca en 1.3 millones, una buena parte son migrantes retornados o en tránsito.

Igualmente, agregó que el plan también abarca a las personas que sufren de inseguridad alimentaria y los efectos del cambio climático.