Rescatan a 102 inmigrantes irregulares en la ruta a las Islas Canarias

0
203
Salvamento Marítimo y Cruz Roja atienden a una de las menores rescatadas. EFE/ Angel Medina G.

Las Palmas de Gran Canaria (España) – Los equipos de Salvamento Marítimo rescataron este miércoles en aguas del océano Atlántico a 102 inmigrantes irregulares, entre ellos al menos dos menores, que se dirigían hacia el archipiélago español de Canarias en varias embarcaciones precarias.

La mayor parte de los inmigrantes son de origen magrebí y habían partido en los últimos días de la costa del Sahara Occidental, informaron a Efe fuentes de los servicios de rescate.

Entre las personas rescatadas hay mujeres, algunas de ellas embarazadas y varios menores, una de ellos una niña pequeña que se encuentra hospitalizada en estado crítico.

En la última de las embarcaciones trasladada hasta las costas canarias había fallecido uno de sus ocupantes. Con él ya son 17 personas las que han perdido la vida en lo que va de año en esta ruta migratoria, que se tenga constancia, bien porque murieron en las islas, llegaron sin vida o sus compañeros de viaje dieron testimonio de su fallecimiento en el mar.

Después de un inicio de año con las cifras en descenso, la llegada de inmigrantes a Canarias creció de nuevo en la primera quincena de marzo, con 239 personas, lo que supone un aumento del 119% respecto a los últimos quince días de febrero, cuando arribaron a las islas 109, según datos del Ministerio español del Interior.

De esta forma cambia la tendencia a la baja experimentada en las dos quincenas de febrero, en las que llegaron de manera irregular al archipiélago atlántico 155 y 109 inmigrantes, respectivamente, números que continúan todavía lejos de las más de 2.000 que se registraron en todo enero.