Rescatan a seis hondureños que estaban secuestrados en Yucatán, México

0
382

Tegucigalpa – El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, confirmó este jueves el rescate de seis migrantes hondureños que estaban secuestrados en la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán.

“Se logró rescatar a los dos núcleos familiares que estaban secuestrados y fuimos informados en la noche y están bajo la custodia de la Fiscalía de Yucatán”, refirió Rivera.

Precisó que las víctimas eran dos núcleos familiares y un menor de 14 años que viajaba solo con rumbo a Estados Unidos.

El primer núcleo estaba compuesto por Jenny Marina Guerra y sus dos hijos de dos y tres años, respectivamente; mientras que la otra familia era una madre identificada como Fanny Aracely Matute (21), y un menor de 13 años que la acompañaba.

El diplomático hondureño confirmó que los padres se encuentran en Estados Unidos y Honduras, respectivamente.

Rivera pormenorizó que los hondureños fueron secuestrados desde el 27 de septiembre y eran trasladados por todos los estados mexicanos hasta que lograron ser detectados por la Policía federal mexicana en Yucatán.

Anunció que el consulado de Honduras se encuentra trabajando para que los hondureños reciban una constancia de víctima por parte del gobierno mexicano reconociendo que los connacionales fueron privados de su libertad y del tráfico ilícito de personas.

En ese sentido, Rivera apuntó que los hondureños pueden tener la posibilidad de calificar para una visa de carácter humanitario en México o regresar al país.

“Se abre la posibilidad que los afectados puedan calificar para una visa de carácter humanitario que les da posibilidad de permanecer 12 meses en México o regresar a Honduras dependiendo de la voluntad de los hondureños”, puntualizó.

Sobre el secuestro de un padre y su hijo en Laredo, México, Rivera manifestó que la embajada hondureña está en proceso de investigación del hecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here