Rescatan dos menores que habían sido llevadas a México por su padre, sin autorización de su madre

0
777

Tegucigalpa – La cancillería informó que dos hermanas hondureñas, fueron rescatadas en la frontera Comalapa en el estado de Chiapas, México, luego de un operativo coordinado entre instituciones de ambos países que fue realizado en seguimiento a gestiones promovidas por el gobierno de Honduras, a través del consulado en Tapachula.

Las menores, de seis y tres años, habían sido llevadas a esa nación desde hace más de un año por su padre, sin la autorización de la madre.

Ante la desaparición por sus hijas y al no encontrarlas en el territorio hondureño, su madre identificada como Ricci Maryuri Tejeda Flores, acudió a las autoridades respectivas para hacer la denuncia, las que también alertaron sobre el caso a la Policía Internacional (Interpol).

La incansable lucha de Ricci por sus hijas, quien recibió el respaldo de esa representación consular hondureña a cargo del cónsul Marco Tulio Bueso, tuvo sus logros y junto a las diligencias de las autoridades de México, se pudo localizar a las menores y a su padre en el municipio de la Frontera Comalapa, fronterizo con Guatemala.

Luego de las coordinaciones necesarias entre la fiscalía mexicana especializada en delitos cometidos en contra de migrantes, el consulado hondureño en Tapachula y el Ministerio Público de Honduras, por medio de la Unidad contra la Trata y Tráfico de Personas, se ejecutó el operativo de rescate con el apoyo policial.

Durante el proceso, Osman Alexander Portillo Urrutia, padre de las menores, quedó en custodia de la Policía mientras se coordina su retorno a Honduras para responder ante la justicia por sus actos.

Las niñas, originarias de San Pedro Sula, permanecerán al cuidado del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de México, mientras se gestiona su regreso al país y se entregan a su progenitora.

Por su parte, la madre de las menores agradeció a todos los involucrados en el rescate de sus hijas. “Le doy gracias a Dios porque lograron el rescate de mis niñas, ya hacia prácticamente un año, desde el 5 de septiembre (de 2019) que interpuse la denuncia”, acotó.

Según informaron fuentes de la cancillería hondureña se espera que el proceso de repatriación de las menores tarde unos 10 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here