Tegucigalpa – Sua Martínez, titular de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), confirmó este martes sobre el rescate de seis personas víctimas de trata y explotación sexual.
Martínez indicó que se rescataron seis nuevas víctimas de ese flagelo, que tenían un registro 39 casos el año anterior, pero con estos nuevos casos suman en total 45 en lo que va de 2022.
La funcionaria dijo en declaraciones a la cadena radial América Multimedios que de las seis personas rescatadas, 21 de ellas, son niñas que es la población más vulnerable, 15 son mujeres y nueve son niños”.
“Los lugares donde sea han rescatado estas seis nuevas víctimas han sido La Ceiba, Colón, Roatán, Francisco Morazán y Danlí”, detalló Martínez y agregó que el modus operandis de las redes de trata ha sido a través del ciber delito y ciber acoso.
En ese sentido, la directora ejecutiva de la CICESCT añadió que “a través de redes sociales con perfiles falsos están captando muchas niñas a través de engaños, falsas promesas, falsos salarios, falsos empleos”.
Según la defensora de derechos humanos “dentro de la trata de personas hay varias modalidades, no solo la explotación sexual, también está la venta de niños, la venta de personas, la venta irregular de órganos, la explotación laboral”.
Finalmente dijo que “se van a empezar a hacer operativos en las diferentes empresas para hacer actividades preventivas y determinar en qué instituciones públicas o privadas están siendo vulnerados los derechos de las personas”.