Tegucigalpa – Las Hermanas Misioneras Scalabrinianas realizaron este miércoles el lanzamiento del libro “Rescatar la Esperanza como Ejercicio Ciudadano», donde se recopilan relatos de personas desaparecidas y sus familias durante los procesos migratorios en la región Centroamérica-México-Estados Unidos.

La coordinadora de Pastoral de Movilidad Humana, Nyzelle Dondé destacó durante la presentación del libro, realizado en un evento presencial y vía Zoom, la resiliencia de las familias que buscan a sus desaparecidos, donde la victoria para una familia que encuentra a un ser querido perdido en la ruta migratoria, se convierte en esperanza para otra familia.

La coordinadora de Pastoral de Movilidad Humana, Nyzelle Dondé.

El libro destaca el trabajo de agentes de pastoral, defensores de los derechos humanos y migrantes que, como testigos y víctimas, denunciaron las atrocidades que tuvieron lugar durante el cautiverio y la desaparición de migrantes en México, donde 110 mil personas han sido reportadas como desaparecidas.

Nyzelle Dondé refirió que la creación de una comisión de la verdad en la región sería sin duda un aliado en el trabajo realizado por quienes defienden los derechos de los migrantes.

Caminar con los migrantes

Para Reina Cruz, coordinadora del comité de familiares desaparecidos de la Guadalupe, ubicado en el norte de Francisco Morazán, y quien inició su lucha a favor de los migrantes hace 25 años, el libro refleja el sentimiento de esperanza que desde este comité tratan de transmitir a las familias.

“El libro habla de caminar al lado de los migrantes”, dijo al celebrar historias que reflejan el fruto de este trabajo, como el hecho de que hace tres años aparecieron 3 hondureños que estaban desaparecidos desde 2003.

Este logro para estas familias “nos llena de esperanza de que los demás podemos y vamos a encontrar a nuestros familiares, sin importar el tiempo que haya pasado”, expresó.

México es donde más casos de hondureños desaparecidos en ruta migratoria se registran, según las autoridades migratorias.

También se contabilizan casos en Guatemala.

De acuerdo a estadísticas del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro) brindadas a Proceso Digital desde el año 2009 se registran un total de 650 casos de migrantes hondureños desaparecidos en la ruta migratoria.

También desde el 2009 a la fecha se contabiliza el encuentro de 265 migrantes desaparecidos en la ruta migratoria, muchos de ellos sin vida, pero entran en esta estadística porque la familia vuelve a saber de su pariente.