Respuesta a casos de asilo, principal deseo de Navidad de migrantes hondureños

0
287
Bajo el TPP unos 30 mil hondureños han sido regresados a México a esperar una respuesta a su solicitud de asilo por parte de las cortes de inmigración estadounidenses.

Tegucigalpa – Los hondureños migrantes desean principalmente que sus casos de solicitud de asilo sean escuchados por las cortes de inmigración en Estados Unidos.

– Miles de hondureños se encuentran varados en la frontera sur de EEUU a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo.

Así lo expresó este miércoles a Proceso Digital y Departamento 19 el presidente de la Asociación de Hondureños del Norte de California, Porfirio Quintano, quien en su condición de líder de la comunidad hondureña señaló que los connacionales en EEUU desean que el Congreso apruebe la permanencia del Estatus de Protección Temporal y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

No obstante, señaló que el principal deseo de Navidad es una respuesta a los miles de casos de solicitud de asilo realizados por los migrantes hondureños.

El principal deseo de Navidad “para los hondureños que buscan un futuro mejor y que están en la frontera es que sus casos puedan ser escuchados”, apostilló.

Cabe señalar que semanas atrás el embajador de Honduras ante el Pueblo y Gobierno de México, Alden Rivera, confirmó que 200 mil connacionales solicitaron asilo a Estados Unidos en el último año.

“De acuerdo a las cifras que nosotros conocemos existen alrededor de 200 mil hondureños que a lo largo del último año, desde octubre del año pasado hasta octubre de 2019, solicitaron asilo ante el gobierno norteamericano, de esos 200 mil alrededor de 30 mil están ya aquí en México”, declaró el embajador Rivera.

Es precisamente una respuesta a estos casos de solicitud de asilo que lo hondureños claman, acentuó el líder hondureño.

Es oportuno mencionar que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos y evitaron la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos, que hubiera entrado en vigencia en junio pasado.

En ese sentido, México se comprometió a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (TPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar migrantes -que entraron a su país por México- a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo. El TPP está vigente desde principios de 2019.

Bajo el TPP unos 30 mil hondureños han sido regresados a México a esperar una respuesta a su solicitud de asilo por parte de las cortes de inmigración estadounidenses.

Además el líder hondureños externó que los migrantes desean  una Honduras con oportunidades y sin violencia.

“El anhelo de cualquier migrante es regresar con los suyos pero en una patria con oportunidades y sin violencia”, zanjó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here