Tegucigalpa – El economista Martín Barahona calificó como una invasión al derecho de los hondureños de comprar dólares las regulaciones de venta de la divisa por parte del Banco Central de Honduras (BCH).
“Si hay en realidad una escasez de dólar y eso justifica que se estén llevando medidas de restricción, de limitación en las cantidades que a las personas les van a entregar cuando las van a solicitar a los bancos, entonces el gobierno lo debería de decretar de una sola vez”, indicó el economista.
Sin embargo, como según la explicación oficial no hay escasez, “entonces no debería de haber restricciones”, manifestó.
Barahona dijo que según sus análisis, en las últimas dos décadas, exceptuando el 2008, 2009 y 2016, Honduras ha tenido una cantidad de divisas que en general ha sido suficiente para satisfacer la demanda de dólares.
“En este año, hasta la mitad habíamos tenido un cierto equilibrio, después ha venido oscilando y en estos meses ha habido una mayor demanda de dólares que lo que es el ingreso”, dijo al agregar que el BCH ha tomado medidas de restricción y cuando le piden que justifique para qué quiere los dólares, “le está invadiendo su libertad”.
El economista agregó que si una persona quiere mantener en reserva el uso que dará a los dólares que adquiera está en su derecho.
“Yo tengo la libertad de solicitar los dólares sin tener que revelar para qué los voy a usar, no porque este escondiendo algo sino porque sencillamente esa es mi libertad y un gobierno socialista democrático debe ser respetuoso de la libertad de las personas”, expresó.
Barahora puntualizó que pese a las afirmaciones de funcionarios de que sí hay dólares, negando las cifras oficiales porque los datos del BCH indican que el desfase es de unos 500 millones de dólares. «Es que esos funcionarios no creen en los datos de sus propios gobierno, eso no puede ser», dijo al recomendarle a todos los funcionarios que revisar los datos del Banco Central.
«Según los datos del BCH efectivamente hay una escasez, uno ve cuál es el ingreso y el egreso de divisas y no hemos llegado a lo que teníamos el año pasado, que llegamos a tener unos 19 mil millones de dólares entre ingresos y egresos de divisas, pero este año a mediados de diciembre tenemos un desfase de 500 millones de dólares».