Retiran los cargos de universitarias que confrontaron a agentes fronterizos

0
178

Tucson (AZ) – Los cargos que se presentaron contra tres alumnos de la Universidad de Arizona (UA) por protestar por la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza en el campus fueron retirados, anunciaron en la noche del domingo activistas y miembros de la comunidad que lanzaron una campaña en su favor.

A finales de marzo el departamento de policía de la UA presentó cargos menores por interferencia con la conducta pacífica de la institución educativa en contra de Denisse Moreno Melchor y Mariel Alexandra Bustamante, de 20 y 22 años de edad, respectivamente.

Días después se presentaron cargos en contra de una tercera estudiante, identificada como Marianna Ariel Coles, de 27 años.

En videos que se hicieron virales por las redes sociales se puede escuchar a las jóvenes confrontando a agentes de la Patrulla Fronteriza que visitaron el campus universitario a finales de marzo como parte de una feria de trabajo y durante una presentación ante el club de Justicia Criminal.

Estaba programado que las primeras dos estudiantes se presentaran en corte este lunes, pero horas antes los activistas que crearon la campaña «The Arizona3» anunciaron la retirada de los cargos.

El sindicato de la Patrulla Fronteriza en Tucson expresó este lunes su frustración por esta decisión.

«Una vez más las leyes no aplican cuando las víctimas son agentes de la Patrulla Fronteriza», indicó el sindicato a través de un mensaje en su cuenta de Facebook.

Estudiantes, organizaciones locales, profesores y miembros de la comunidad llevaron a cabo una intensa campaña, con protestas y llamadas telefónicas en las que pedían que se retirasen los cargos en contra de las estudiantes.

El incidente provoco un fuerte debate sobre el derecho a la libre expresión que tienen los estudiantes y si es adecuado que se permita la presencia de los agentes fronterizos en el campus universitario.

Los estudiantes también fueron el blanco de fuertes criticas y denunciaron que inclusive recibieron amenazas de muerte en su contra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here