Atenas – El tribunal de la ciudad de Kalamata, en el sur de Grecia, decidió este martes retirar los cargos contra nueve ciudadanos egipcios acusados de haber provocado el naufragio del pesquero Adriana, que causó la muerte de entre 500 y 700 personas frente a las costas griegas, informó el diario griego Efsyn.
Tras abrir el controvertido juicio, el tribunal consideró «inaceptable» el proceso penal de los acusados y los declaró inocentes de los cargos de tráfico ilícito de migrantes y de entrar ilegalmente en el país.
En cuanto a los cargos de provocar un naufragio y participar en una organización criminal, la corte decidió que no tiene jurisdicción sobre el caso, ya que el siniestro ocurrió en aguas internacionales. EFE
Al escuchar la decisión, la audiencia en la abarrotada sala estalló en aplausos, al igual que la gente reunida frente al tribunal en solidaridad con los acusados.
«Nos sentimos absolutamente reivindicados tanto legal como moralmente», dijo a EFE Efi Dusu, miembro del equipo de defensa de los ciudadanos egipcios, formado por ocho abogados.
El pesquero Adriana se hundió el 14 de junio en aguas internacionales, aunque de jurisdicción griega en cuanto a operaciones de rescate, frente a la costa suroeste del país heleno.
Nunca se ha establecido el número exacto de personas a bordo, pero las estimaciones oscilan entre 500 y más de 700.
De ellas sólo sobrevivieron 104 personas.
Los equipos de rescate recuperaron además unos 80 cadáveres.
Según testimonios de supervivientes a las ONG Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), la Guardia costera helena ató un cabo al Adriana y comenzó a remolcarlo, lo que provocó la zozobra del barco y que finalmente se hundiera, una versión de los hechos que las autoridades helenas niegan rotundamente.
En este sentido, Dusu señaló que «el caso todavía no ha sido cerrado», ya que siguen teniendo que investigarse las causas exactas que condujeron al naufragio y recordó que un tribunal naval sigue indagando sobre lo sucedido. EFE