El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, responde a las preguntas de los miembros de los medios de comunicación antes de partir del South Lawn de la Casa Blanca por Marine One, en Washington, DC, EE. UU., el 25 de octubre de 2019. EFE/EPA/Michael Reynolds/Archivo

Washington – La retórica antiinmigrante del presidente, Donald Trump, socava la percepción que los pacientes latinos tienen sobre su seguridad personal y puede afectar su acceso a la asistencia sanitaria, según un estudio de la Universidad de California publicado hoy en la revista PLOS ONE.

«Pese a que los medios de comunicación tradicionales y las organizaciones encuestadoras han evaluado las reacciones de los votantes de EE.UU. a las declaraciones del presidente sobre medidas contra los inmigrantes, se sabe muy poco sobre cómo esas declaraciones afectan a los propios inmigrantes», indicó el autor principal del estudio, Robert Rodríguez, profesor de Medicina en la Universidad de California, en San Francisco.

Según el experto, en esta investigación hallaron que «las amenazas del presidente sobre la deportación y la negación de servicios básicos están induciendo preocupaciones sobre seguridad y ansiedad en las poblaciones de latinos, tanto inmigrantes indocumentados latinos y ciudadanos estadounidenses latinos».

«Tenemos que difundir el mensaje de que la ley de Estados Unidos garantiza para todos, sea cual sea su ciudadanía, el derecho a cuidados de urgencias», añadió.

Rodríguez enfatizó que las salas de emergencia de los hospitales no informan a las autoridades de inmigración sobre el estatus de inmigración de los pacientes.

El estudio se centró específicamente en el impacto de las declaraciones sobre inmigración de Trump. Para ello, los autores encuestaron a 1.318 personas (452 latinos indocumentados, 473 hispanos residentes legales y 393 residentes legales no latinos) entre junio de 2017 y diciembre de 2018 en los departamentos de Urgencias de tres hospitales de California.

En comparación con los hispanos en situación legal en el país y los no hispanos, los inmigrantes latinos indocumentados eran más jóvenes, más a menudo mujeres y la probabilidad de que tuvieran seguro sanitario o acceso a atención primaria era menor.

Los investigadores encontraron que el 75 % de los inmigrantes latinos indocumentados y el 51 % de los hispanos que son ciudadanos reconocieron sentirse inseguros por los comentarios de Trump sobre la construcción de un muro en la frontera, deportaciones y la negación de servicios básicos.

Aproximadamente el 24 % de los inmigrantes latinos indocumentados señaló que esas declaraciones les atemorizan cuando tiene que ir a Urgencias, lo que causa un retraso promedio de dos días.

El 25 % de los inmigrantes indocumentados y los latinos que son ciudadanos dijeron que saben de familiares o amigos que no acudieron a Urgencias por temor a que se descubra su situación legal.

La vasta mayoría de los 1.318 encuestados indicó que había escuchado declaraciones del presidente sobre los inmigrantes, y la mayoría creía que las amenazas ya se estaban poniendo en práctica.

Casi el 25 % de los inmigrantes latinos indocumentados apuntó que esas declaraciones les hacen temer acudir a las salas de Urgencia de los centros sanitarios cuando necesitan atención médica.