Retornan 20 diplomáticos y habrá cambios en siete embajadas

0
1417

Tegucigalpa- El canciller hondureño, Lisandro Rosales, confirmó este miércoles que el país delegará siete nuevos embajadores en diferentes regiones del mundo con el fin de dinamizar las acciones propias de la recuperación nacional, tras la grave afectación ocasionada por la pandemia del COVID-19 e igualmente para la incidencia respectiva de cara al fortalecimiento democrático.

-El jefe de la diplomacia hondureña anunció el retorno al país de 20 funcionarios acreditados en el exterior, cinco de los cuales ya están en Tegucigalpa.

Rosales indicó que la embajadora María Dolores Agüero asumirá la legación diplomática en Madrid debido a su experiencia para abrir más ampliamente las puertas de Europa a Honduras.

Precisó que el actual viceministro de seguridad, Luis Suazo retorna a Washington a una misión que ya se desempeñó como encargado de negocios para acentuar las relaciones con Estados Unidos especialmente en materia de Seguridad.

El canciller Rosales informó que Norman García quien se venía desempeñando como embajador de Honduras en España retornará al país y se reincorporará al equipo estratégico de asesores que apoyan al canciller.

Israel

El canciller también informó que muy pronto, quizá en días, Honduras cuente con un embajador permanente de Israel en Tegucigalpa.

Agregó que de la misma manera la misión hondureña en Jerusalén será nutrida con personal experto en las diferentes áreas de potencial cooperación entre ambas naciones.

EEUU

Respecto a la ausencia de un embajador titular de Estados Unidos en Honduras, el canciller Rosales recordó que similar situación ocurre entre el país del norte y 38 ciudades del mundo.

Explicó que son detalles de política interna estadounidense, pero reforzó que Honduras tiene las mejores relaciones con las diferentes agencias del gobierno estadounidense, así como con las altas autoridades de Casa Blanca especialmente con el secretario de Estado Mike Pompeo y con autoridades de diferentes sectores de la institucionalidad estadounidense.

“Estamos tomando acciones de cara a la reconstrucción social que requiere el país post COVID, todos los embajadores llevarán agenda de búsqueda de cooperación, opciones financieras y atracción de inversión”, indicó el canciller Rosales en conversación con Proceso Digital.

Asimismo, detalló que en coherencia con la necesidad de ahorro y eficiencia del gasto el ministerio del exterior está retornando al país a una veintena de diplomáticos. “Estamos retornando al país a 20 personas de diferentes embajadas y misiones para ser congruentes con los ahorros que tenemos que hacer frente a esta nueva realidad”, apostilló.

El canciller explicó que muchos de los retornados estaban asignados a misiones en Inglaterra, Alemania, Bélgica, España, Unesco, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Vaticano, Perú y Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here