Retornan a cinco menores desde frontera con Guatemala

0
5408

Tegucigalpa – Cinco menores que pretendían viajar solos fueron retornados desde la frontera con Guatemala, informó hoy la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis María Salas Montes.

La custodia de los menores y seguridad ha sido coordinada a través de la Oficina Consular, la Policía y oficiales de protección a la infancia de la Dinaf. 

La funcionaria detalló, que los cinco niños retornados desde la frontera de Agua Caliente oscilan entre las edades de 14 y 17 años de edad.

Los menores de edad pretendían viajar solos y al ser identificados por las autoridades se procedió a garantizar su protección, por ser altamente vulnerables.

De inmediato se coordinó para ser trasladados al Centro de Atención de Familia y Niñez Migrante Belén, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula. 

Salas Montes destacó, que en el Centro Belén se les brindará una protección integral que comprende atención psicológica, médica y estudios socioeconómicos.

También se tratará de conocer las causas que originaron la decisión de los menores de viajar de manera irregular para apoyarles, y trabajar con las familias.

Protección

Los niños retornados han estado al cuidado de las instituciones que integran la Fuerza de Tarea de Niñez Migrante que lidera la Primera Dama, Ana García de Hernández.

La Fuerza de Tarea está integrada por el Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Nacional, Dirección Policial de Investigación (DPI), Policía de Frontera, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud.

Las autoridades sanitarias están encargadas de prevenir los contagios    de la COVID-19 entre los migrantes. 

Estadísticas

En 2020 la Dinaf ha registrado 4 mil 638 niños, niñas y adolescentes retornados al país.

Del total, el 68% representan a niños, niñas y adolescentes que viajaban solos, y el resto con sus padres. 

De igual manera, se ha identificado que más del 60 % de los menores retornados son niños y el resto niñas.

En comparación con el año pasado se marca una diferencia altamente significativa de 25 mil 990 niños y niñas que habían emprendido la ruta migratoria sin un familiar.   

El Estado de Honduras a través de la DINAF como el ente rector de las políticas públicas en materia de niñez es el garante de velar por el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de la niñez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here