Retornan a Honduras 296 connacionales repatriados desde México y EEUU

0
2954

Tegucigalpa – Al menos 136 migrantes hondureños llegaron este jueves al país procedentes de México, informaron autoridades locales. Otros 160 connacionales arribaron a Tegucigalpa este mediodía procedentes de Estados Unidos.

– Más de 8 mil compatriotas han regresado al país, desde que comenzó la cuarentena.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello, anunció el ingreso al país de 136 migrantes desde México y agregó que serán traslados a un centro de aislamiento temporal de la capital.

Entre la personas retornadas se encuentran 109 hombres, nueve mujeres, un menor de edad y ocho núcleos familiares, así detallo el oficial castrense.

De igual forma, Coello desglosó que las personas se encuentran haciendo su proceso de migración para posteriormente ser trasladas a un Centro de Aislamiento Temporal (CAP) para iniciar un proceso de cuarentena.

“Fusina y la Policía Nacional les brindan transporte y seguridad hasta las instalaciones, luego allí se les dará, alimentación, pruebas rápidas para COVID y un trato humano”, dijo Coello.

Asimismo, agrego que al finalizar el proceso de cuarentena elementos de Fusina y la Policía Nacional también les volverá a brindar transporte a sus hogares y un salvoconducto que acredita que pasaron con normalidad el proceso de cuarentena y no tienen COVID-19.

Por otra parte, el teniente Coello informó que dentro de los 136 migrantes retornados al país, dos de ellos contaban con órdenes de capturas por delitos menores como: robo de ganado e infracciones leves.

El portavoz también confirmó que se iniciaron las operaciones de seguridad en Tegucigalpa y San Pedro Sula debido al incremento de asaltos fueras de instituciones bancarias.

En ese sentido, también adelantó que se llevarán a cabo operaciones a nivel nacional en establecimientos mayores, instituciones bancarias, centros comerciales al igual que revisarán el cumplimiento de medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas.

160 llegaron de EEUU

De su parte, la Cancillería hondureña informó del arribo al Aeropuerto Internacional de Toncontín de un avión procedente de Houston, Estados Unidos, con 160 hondureños a bordo.

“Este medio día llegó a la capital un vuelo procedente de Houston de la aerolínea United Airlines con 160 compatriotas a bordo”, indicó la dependencia en un comunicado.

Hasta el 9 de junio han retornado desde EEUU 4 mil 821 personas, cifra que sobrepasará los 5 mil compatriotas con los vuelos programados para esta semana.

En total, el Gobierno de Honduras a través de la Cancillería ha gestionado el retorno de más de 8 mil compatriotas varados en varios países, desde que comenzó la cuarentena a causa del Covid-19.

El informe del Observatorio Consular y migratorio de Honduras reporta hasta el 9 de junio un total de 8 mil 180 hondureños retornados, cifra que continúa en aumento a medida que llegan nuevos vuelos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here