Tegucigalpa – Unos 150 hondureños que decidieron no seguir en la caravana que salió el pasado 13 de octubre hacia Estados Unidos regresaron la noche del miércoles a su país por vía aérea procedentes de México, informó una fuente oficial.
«En este momento llega a #SPS (San Pedro Sula) vuelo procedente de #México con unos 150 compatriotas que desistieron de seguir en la movilización atípica e irregular», indicó la primera dama de Honduras, Ana García, en un mensaje en la red social Twitter.
Los inmigrantes «serán atendidos de forma integral en Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), que funciona en el viejo predio del aeropuerto», añade el mensaje.
El grupo de hondureños, entre los que figuran unos 50 menores de edad, llegó en un avión de la Policía Federal de México.
Con los retornados hoy, según fuentes oficiales, son más de 3.000 los inmigrantes que han desistido de seguir en la caravana, que salió de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, el 13 de octubre aduciendo falta de trabajo e inseguridad en su país.
El resto ha retornado en autobuses procedentes de México y Guatemala por los puntos fronterizos de Corinto, en el Caribe, y Agua Caliente, occidente.
Los que retornan reciben asistencia de un equipo interinstitucional que les facilita alimentación, revisión médica y transporte a sus comunidades de origen, entre otros servicios, según fuentes oficiales.
La caravana, en la que van muchos niños y mujeres y en buena parte llegó a México el viernes, ha continuado en ruta hacia Estados Unidos, aunque el cansancio empieza a hacer estragos entre los inmigrantes.
Hoy muchas familias iban fragmentadas y rezagadas con hijos pequeños, a la espera de un vehículo que los transporte gratuitamente.
En Guatemala, la segunda caravana de hondureños que atraviesa ese país retomó hoy su recorrido hacia Guastatoya desde Zacapa, con el objetivo de llegar a Estados Unidos como destino final.