Retornos de niñez migrante a Honduras ya superan estadísticas del 2020

0
181

Tegucigalpa – Los retornos de niñez migrante en lo que van del año y a cuatro meses de cierre, ya superan las estadísticas del 2020, reveló este viernes el jefe del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Francisco Urbina.

Urbina informó que, el 2020 cerró con 4 mil 797 niños, niñas y adolescentes migrantes retornados, mientras que en lo que va del año 2021 ya se registra el retorno de 4 mil 966, y se está a la espera del aumento y flujo continuo de los retornos de la niñez al país.

Por lo que aprovechó, para desalentar la migración irregular en los hondureños, particularmente cuando involucra la niñez, al manifestar que las políticas migratorias de los Estados Unidos cada vez más se han “endurecido” y el llamado sueño americano queda en un “intento fallido”, que lamentablemente en muchas ocasiones lo que genera es dolor, pérdidas en las familias y afectaciones en las niñas y niños, como sucedió con la última caravana de migrantes que fue agredida en Guatemala.

En seguimiento a la respuesta y atención que recibe la población infantil migrante retornada al país, indicó que el Gobierno de Honduras a través de la Dinaf y del concurso de diferentes instituciones, dispone en la ciudad de San Pedro Sula del Centro de Atención a Niñez y Familias Migrantes Belén, mediante el cual se aplica un protocolo de atención que garantiza condiciones dignas a la niñez y núcleos familiares que retornan.

También, precisó que la Dinaf desde el 2018 puso en marcha servicios integrales de reintegración a favor de este grupo poblacional, es decir, mediante equipos especializados en trabajo social la niñez es reintegrada a sus comunidades.

Las y los reintegradores brindan seguimiento a casos concretos de mayor vulnerabilidad en los niños y niñas, con la finalidad de conectar los programas y servicios sociales del Gobierno y de la sociedad civil, para dar una asistencia y respuesta a largo plazo, agregó Urbina.

En ese mismo sentido, comentó que en el marco del mes de la Prevención de la Migración Irregular y por cuarto año que se conmemora en agosto, el gobierno de Honduras a través de diferentes instituciones realiza esfuerzos conjuntos, mediante actividades de sensibilización y concienciación.

Recientemente la Fuerza de Tarea que lidera la primera dama Ana García de Hernández, desarrolló el I Conversatorio Regional Migratorio de alto nivel entre cancilleres de la región, así como con organizaciones humanitarias, con el propósito de compartir experiencias, planteamientos y estrategias para el abordaje integral de la migración, mencionó.

Al tiempo que dijo, que la Dinaf mantiene presencia en los puntos fronterizos del occidente, norte, sur y oriente del país, para brindar asistencia inmediata, oportuna y protección a la niñez migrante, gracias al apoyo de UNICEF, del ACNUR y World Vision Honduras.

Finalmente, expuso que lo más importante es la “protección y seguridad de los niños y niñas” y no arriesgar sus vidas a través de la “ruta migratoria que cada vez más es peligrosa y más personas pierden la vida”.

Según registros de la Cancillería hondureña, Urbina detalló que más de cinco mil menores de edad hondureños se encuentran en Estados Unidos a la espera de una decisión, de ser deportados o no.