Reunificación de familias de refugiados está «casi paralizada» en EEUU

0
161
Las reunificaciones familiares de miles de asilados y refugiados que ingresaron a Estados Unidos tras la aprobación de sus casos y están esperando traer a sus cónyuges o hijos están prácticamente paralizadas, de acuerdo con un estudio divulgado este martes, el cual recomienda a la Administración del presidente Joe Biden tomar medidas para desatascar el proceso. EFE/Gary Williams/Archivo

Los Ángeles – Las reunificaciones familiares de miles de asilados y refugiados que ingresaron a Estados Unidos tras la aprobación de sus casos y están esperando traer a sus cónyuges o hijos están prácticamente paralizadas, de acuerdo con un estudio divulgado este martes, el cual recomienda a la Administración del presidente Joe Biden tomar medidas para desatascar el proceso.

El informe «Familias en el limbo: lo que la Administración Biden puede hacer ahora para abordar los retrasos irrazonables en la reunificación familiar de refugiados y asilados”, describe los atrasos que están enfrentando los inmigrantes bajo el proceso “Follow-to-Join” (FTJ), que bajo el Gobierno del hoy expresidente Donald Trump prácticamente se detuvo.

El análisis describe cómo el proceso FTJ, mediante el cual los refugiados que lograron ingresar a Estados Unidos se reencuentran con sus cónyuges o hijos que se quedaron en el extranjero, “ha sido casi paralizado por las acciones tomadas por la Administración Trump”, destacó en un comunicado el Proyecto Internacional de Asistencia para Refugiados (IRAP), encargado de elaborar el informe.

El IRAP encontró que debido a las trabas puestas por el Gobierno de Trump para recibir a refugiados, las reunificaciones familiares bajo el proceso FTJ se han movido lentamente o nada.

EVIDENCIAS FRÍVOLAS

os hallazgos clave del informe concluyen que “los retrasos en el procesamiento de FTJ han resultado de suspensiones explícitas del programa, transferencias repetidas de responsabilidad dentro o entre las agencias gubernamentales; cambios innecesarios, confusos y a veces no anunciados en el proceso, y cambios ineficaces en la investigación y verificación de antecedentes”.

El informe incluye testimonios como el de Katherine Reynolds, directora de la Clínica de Derecho de Inmigración Humanitaria en la Facultad de Derecho de la Universidad de Elon, que asegura que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) realiza solicitudes “frívolas que reflejan una ignorancia de las regulaciones”.

Por ejemplo, la abogada asegura que la oficina de USCIS en Los Ángeles ha solicitado evidencias genuinas para demostrar los lazos entre una madre, o un padre, con su hijo cuando el niño nació dentro del matrimonio.

Por su parte, Laura Brown, directora de programas de The International Rescue Committee (IRC), en Baltimore, dijo que la mayoría de los casos de FTJ que maneja la agrupación se han transferido en numerosas ocasiones entre diferentes oficinas de USCIS.

“Con frecuencia hemos recibido múltiples solicitudes de evidencia para el mismo caso de diferentes oficinas de USCIS. Para una petición FTJ recibimos tres solicitudes de evidencia de tres diferentes oficinas de USCIS en un lapso de tres años”, detalla la abogada.

De las más de 100 peticiones de refugiados FTJ presentados por IRC desde principios de 2018 hasta la fecha, “no se ha aprobado ni movido ni un solo caso más allá del procesamiento nacional”, destaca Brown.

El informe recomienda al Gobierno de Biden revertir las acciones contra este proceso de la era Trump, mejorar el proceso de investigación, reducir las ineficiencias en el procesamiento nacional, expandir el uso de la libertad condicional humanitariay acelerar los casos retrasados, entre otras medidas.