Tegucigalpa – Tras la muerte de un menor, este sábado revivió en Honduras el debate sobre bebidas energizantes cuya composición contiene ingredientes añadidos que prometen aportar un plus, como incrementar el nivel de alerta y de energía, favorecer la nutrición e, incluso, aumentar el rendimiento deportivo.

– Las bebidas energéticas se vendieron por primera vez en los Estados Unidos en la década de 1990. Ahora, existen cientos de marcas, muchas de ellas se comercializan en Honduras.

Muerte súbita secundaria a un paro respiratorio súbito, podría ser el resultado de consumir dichas bebidas, alertó hoy el doctor William Miranda del Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

En ese orden, recomendó tajantemente no consumir bebidas energizantes o energéticas si se padece de alguna patología cardiaca.

Explicó que un efecto inmediato del consumo de estas bebidas es acelerar el ritmo cardiaco.

“La mayor recomendación como parte médica es que no se consuma, al menos de manera seguida este tipo de bebidas”, manifestó.

No obstante, si la persona ya tomó la decisión de consumir bebidas energizantes debe tener conocimiento previo de qué tipo de patologías puede provocar.

Asimismo es necesario revisarse médicamente previamente para poder consumir este tipo de sustancia, agregó el galeno.

El debate revive justo después que la exprecandidata presidencial, Marlene Alvarenga, informara que su hijo mayor murió después de consumir una bebida energizante.

La acongojada madre relató que en el armario de su hijo estaba escondida la lata de una bebida energizante .

La mayoría de las bebidas energizantes contienen mucho azúcar y mucha cafeína (a veces tanta cafeína como la contenida en 1 a 3 tazas de café, según médicos.

Estas bebidas son muy populares entre los estudiantes de secundaria. Y, aunque hay algunas bebidas energizantes que están claramente etiquetadas como inadecuadas para la población infantil en otros países, en Honduras estas no cuentan con una regulación en su venta.

El exceso del consumo de estas bebidas puede causar: inquietud y nerviosismo, molestias abdominales, dolores de cabeza, problemas de concentración, problemas para dormir, incremento de la micción (orinar más a menudo).

Si se presentan algunos de estos síntomas, lo adecuado es acudir por ayuda médica de inmediato.