Rezagados de caravana intentarán cruzar a Guatemala este sábado

0
360

Tegucigalpa – Luego que miles de hondureños cruzaran la frontera entre Honduras y Guatemala, decenas de hondureños que forman parte de la caravana migrante, pero que quedaron rezagados intentarán cruzar hacía el país vecino este sábado.

Desde tempranas horas casi un millar de hondureños se concentran en La Entrada, Copán, desde donde avanzarán hacía la aduana terrestre de El Florido, mismo punto fronterizo que ya cruzaron varios hondureños el viernes.

“Carlos”, uno de los migrantes señaló a periodistas que este sábado intentarán cruzar la frontera al igual que lo hicieron cientos de hondureños la noche del viernes.

Se mostró esperanzado de poder cruzar al país vecino pese a la gran cantidad de elementos policiales que forman un cerco en dicha aduana.

Es oportuno mencionar que si bien un primer grupo rompió el cerco policial de lado de Honduras no lo ha logrado hacer de lado guatemalteco.

Del otro lado de la frontera varios anillos policiales y militares aguardan a los migrantes que partieron la madrugada del viernes en caravana con el objetivo de llegar hacia Estados Unidos.

El gobierno de Guatemala ha sido firme en su posición de no dejar transitar por su territorio a ningún extranjero que no cumpla con los requisitos de ley.

En ese sentido, decenas de soldados del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) están custodiando las diferentes fronteras de Guatemala con Honduras para impedir el paso de los hondureños.

El Ejército y la Policía Nacional Civil mantienen diferentes puestos de control en la carretera hacia el océano Atlántico en cumplimiento del estado de prevención decretado el jueves por el presidente Giammattei en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa, El Progreso y Petén, ante el anuncio de la caravana migratoria.

Aunque existe el Convenio Centroamericano de libre movilidad o CA-4 entre ambos países, Guatemala exige que quien quiera ingresar a su territorio debe presentar una prueba negativa al coronavirus, requisito con el que no cumplen todos los integrantes de la caravana migrante.

El acuerdo del que además forma parte El Salvador y Nicaragua,  establece la libre movilidad entre los ciudadanos de los países firmantes sin restricciones adicionales más que sus documentos de identidad nacional.

 No obstante, este es un beneficio al que no todos los integrantes de la caravana pueden apelar ya que muchos viajan con menores de edad y el acuerdo CA-4 establece que en este caso se debe presentar el pasaporte del menor de edad.