Rosenthal, Asfura y Castro lideran primeros resultados presidenciales del CNE

0
188

Tegucigalpa – A las 9:10 de la noche de este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE), divulgó el primer boletín oficial de los resultados en las elecciones primarias del pasado domingo. Los presidenciables Yani Rosenthal, Nasy Asfura y Xiomara Castro lideran la competencia.

– El total de Mesas Electorales Receptoras (MER) son 23 mil 880.

Pasaron 76 horas y 10 minutos, luego de cerradas las urnas el pasado domingo, para conocer los primeros resultados oficiales del órgano electoral.

En el Partido Liberal, el presidenciable Yani Rosenthal obtenía 35 mil 850 votos, contra 18 mil 997 marcas de Luis Zelaya y 9 mil 948 de ángel Darío Banegas con una carga procesada de 785 actas.

En el Partido Nacional, Nasry Asfura tenía 101 mil 573 sufragios y Mauricio Oliva 36 mil 258 con 1 mil 013 actas procesadas.

Y en el Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro conseguía 26 mil 228 votos, Nelson Ávila 5 mil 237 marcas, Carlos Eduardo Reina con 1 mil 663 y Wilfredo Méndez 1 mil 408 con una carga de 321 actas ingresadas al sistema del CNE.

Prevalecerá voluntad soberana

Kelvin Aguirre, consejero del CNE dijo tras revelarse el primer informe sobre las elecciones primarias que en caso que haya inconsistencias, este órgano, hará las subsanaciones que se ameriten, para que no se vea afectada la voluntad soberana del pueblo hondureño.

Indicó que ya se tienen procesadas más de 9 mil actas de 23 mil 880 Mesas Electorales Receptoras, que saldrán reflejadas en un segundo informe que seguramente se será publicado en las primeras horas del día jueves “lo importante es que ya tenemos resultados electorales”, apuntó.

Agregó que seguirán trabajando a pesar de la covalencia para que todo pueda salir de la mejor manera, en el afán de presentar los resultados con efectividad; las actas escrutadas corresponde los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Intibucá, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Valle”.

El ente electoral hondureño habilitó a cuatro millones 832 mil 117 personas para votar en cinco mil 691 centros de votación. Se instalaron 23 mil 880 Mesas Electorales Receptoras (MER) para los tres partidos políticos: Nacional, Liberal y Libre.