Rubio: Hay apoyo bipartidista para «soñadores», sujeto a seguridad fronteriza

0
338
Senator Marco Rubio, a Republican from Florida and chairman of the Senate Small Business and Entrepreneurship Committee, speaks during a hearing in Washington, DC, USA. EFE/EPA/Al Drago / File

Miami – El senador republicano Marco Rubio aseguró esté jueves que hay «un fuerte apoyo bipartidista» en el Congreso para una solución «permanente y generosa» para los «soñadores», inmigrantes que hoy recibieron el alivio del Supremo que mantendrá la Acción Diferida (DACA) pese al plan del presidente Donald Trump de eliminarlo.

El senador cubano-estadounidense, que representa a Florida en Washington, dijo sin embargo que una ley en ese sentido estaría supeditada a «la seguridad» en la frontera.

La idea es aprobar una iniciativa permanente para los beneficiarios del amparo migratorio creado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama.

El senador Rubio, que en 2010 votó en contra del «Dream Act», una ley propuesta por los demócratas para ayudar a los «soñadores, que fueron traídos de niños al país por sus padres indocumentados, detalló que se requerirá de 60 votos en el Senado y de una mayoría de la cámara Baja.

El republicano formó parte en 2013 del llamado Grupo de los Ocho, junto con cuatro senadores demócratas y otros tres de su propio partido, que lideró una reforma migratoria integral que fue aprobada en el Senado, pero que finalmente no fue llevada a votación en la Cámara de Representantes, en aquel momento bajo control conservador.

De igual forma, el republicano expresó que se necesita la «firma del presidente» para aprobar una ley permanente para los estudiantes de DACA, programa que protege de la deportación a unos 650.000 jóvenes indocumentados conocidos como «soñadores».

Trump, sin embargo, calificó hoy de «horrible» la decisión del Tribunal Supremo que le impide acabar con un programa que él interrumpió a partir de su primer año de gobierno, en 2017.

Este tribunal decidió mantener en pie el programa DACA de Obama, que ha permitido trabajar o estudiar a miles de indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños.

Se trata de un revés para el presidente Trump, que, sin embargo, avanza en las primera 170 millas de la construcción del muro en la frontera con México, de un total de las 1.954 millas que quiere levantar.

Rubio enfatizó que además de los votos necesarios en ambas cámaras del Congresos y la firma del presidente, la seguridad en la frontera con México es esencial.

«Conseguir todas las tres cosas requerirá de garantizar la seguridad fronteriza y también su cumplimiento», enfatizó en su cuenta de Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here