Bogotá – El nuevo seleccionador de Colombia, Reinaldo Rueda, afirmó este martes que buscará que su equipo sea «cohesionado» y cumplir con las expectativas de los aficionados que esperan que el conjunto clasifique al Mundial de Catar 2022.
El entrenador de 63 años aseguró en su primera conferencia de prensa telemática que su metodología y dinámica de trabajo es la misma que aplicó en Chile, aunque mezclará eso con «la huella que trae la selección, de lo que es la formación de estos jugadores nuestros».
«Vamos a hacer esa mezcla importante: que nuestros jugadores se adapten a lo que nosotros podamos brindarles y sacarles el mejor provecho a ellos, a su talento, a sus condiciones, para que eso se pueda reflejar en la cancha con un equipo bien cohesionado y que ojalá logre los resultados que todos queremos», expresó desde Barranquilla, sede de la selección.
Rueda, que mostró su «satisfacción y orgullo» por haber sido tenido en cuenta para dirigir al equipo tricolor, señaló que contará con el cuerpo técnico que lo ha acompañado en los últimos años, aunque no dio ningún nombre y no precisó si incorporará a algún otro ayudante.
El técnico tendrá su tercera experiencia con el conjunto colombiano tras haber sido seleccionador interino en 2002 y dirigido el equipo en 2004 tras la salida de Francisco Maturana.
En las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, Rueda recibió al equipo con un punto de doce posibles y estuvo cerca de llevarlo a la Copa del Mundo pero quedó a una unidad de pasar a la repesca. Ese año dejó el cargo.
«Han pasado 15 años (desde que dejó la selección), 15 años de maduración, de seguir aprendiendo. Considero que todo esto que vivimos en Colombia en los seleccionados juveniles y con la selección absoluta lo pudimos llevar a otras culturas, a otros países y fue bien valorado, fue respetado y quizás todo eso hizo que ahora tengamos de nueva esta distinción», afirmó.
Por otra parte, Rueda señaló que ya conversó con los capitanes de la selección colombiana -que en los últimos años fueron el portero David Ospina, el centrocampista James Rodríguez y el goleador Falcao García- y les manifestó que espera que mantengan «ese compromiso» con el equipo.
Sin embargo, confesó que por la pandemia de la covid-19 «es casi que imposible hacer esa visita a nuestros jugadores» en Europa porque «hay muchos países que tienen muy limitados los temas fronterizos».
Durante la conferencia de prensa, el estratega se refirió al momento que vive Falcao por las lesiones, que le han impedido tener continuidad en el club turco Galatasaray, y manifestó que espera que tenga una pronta recuperación.
«Que supere esta dificultad que tiene y que lo tengamos nuevamente en competencia y tener argumentos para volver a tenerlo en la selección Colombia», dijo.
En cuanto al rol que tendrá James en su equipo, Rueda afirmó que dependerá de quienes lo acompañen y que no lo «matizará» en una sola posición, pues durante su carrera ha jugado como extremo, mediapunta e incluso como interior.
Finalmente, Rueda aseguró que sus convocatorias estarán determinadas «por el rendimiento de los jugadores», pues tendrá en cuenta a «quienes hacen un buen trabajo, una buena gestión en sus clubes».
«Por eso el día a día va a ser determinante para involucrar nuevos valores, nuevos talentos», apostilló.
Antes de atender a la prensa, Rueda visitó la sede de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) junto al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y recibió de manos del presidente de la FCF, Ramón Jesurún, la camiseta que lo acredita como nuevo entrenador de la selección nacional.