París – El danés Holger Rune, de 19 años, remontó en la final del torneo de París-Bercy al serbio Novak Djokovic, de 35, y se adjudicó el primer Masters 1,000 de su carrera.

Con esta victoria ante el serbio (3-6, 6-3 y 7-5 en dos horas y 33 minutos), Rune se convierte en el primero en vencer a cinco ‘top ten’ en una misma competición -aparte de finales ATP- y escalará del decimoctavo puesto hasta el décimo.

A inicios de año, Rune, de la misma generación que el número uno Carlos Alcaraz, estaba en el 103.

El finalista en Sofia (2 de octubre) y Basilea (30 de octubre) y vencedor en Estocolmo (23 de octubre) sucede al propio «Nole» en el palmarés de Bercy y ha puesto el colofón a su soberbio otoño con un título en el que tuvo que eliminar a primeros espadas.

El polaco Herbert Hurkacz (n.10), el ruso Andrey Rublev (n.9), el número uno Alcaraz y Felix Auger-Aliassime (n.8), además de al suizo Stan Wawrinka, frente al que salvó tres bolas de partido.

Con 43 golpes ganadores, volvió a mostrar su tremenda agresividad en un vibrante encuentro en el que el joven danés fue de menos a más, mientras que Djokovic, que desperdició seis bolas en el tercer set para forzar el tie break, tuvo que pedir asistencia médica al final del partido.

El momento clave del partido sucedió al inicio de la segunda manga, cuando Rune, ya con un set abajo, salvó tres bolas de rotura a Djokovic y logró ponerse 1-1.

A partir de ahí, igualó la contienda (6-3) y su tenis profundo y agresivo anuló las fortalezas del serbio, quien, a pesar de mantenerse solvente en su servicio, perdió fulgor físico.

Esta derrota del monumento serbio le impide prolongar a 14 su racha de victorias seguidas en el circuito y le deja en el octavo puesto de la ATP.