Leópolis – Las autoridades de ocupación rusa parecen considerar independiente al óblast (región) de Zaporizhia, al sudeste de Ucrania, al identificar a los ciudadanos ucranianos que entran en esta región como solicitantes de asilo temporal, informó hoy The Kyiv Independent.

El medio ucraniano, que cita un informe del estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW), aseguró que Yevheny Balitsky,el jefe de la administración de ocupación rusa del óblast de Zaporiyia, firmó un decreto que, de acuerdo con la ley rusa, establece que todo ciudadano ucraniano que llega a esta región debe solicitar asilo temporal.

Este decreto contiene varias implicaciones tanto a nivel internacional como en el derecho interno ruso sobre lo que significa ser refugiado y solicitante de asilo.

En derecho internacional, los refugiados son “personas que buscan asilo político en otro lugar fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada y, en consecuencia, requieren protección internacional”.

Por su parte, de acuerdo con la legislación rusa y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, un refugiado es “una persona que se encuentra fuera de su país de origen y teme regresar a él debido al riesgo de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas».

De este modo, ninguna de estas dos visiones puede aplicarse con la mayoría de las personas que cruzan de la Ucrania no ocupada hacia el óblast de Zaporiyia, ocupado por Rusia.

Así, las autoridades de ocupación rusas están clasificando como refugiados que escapan de Ucrania a los ciudadanos ucranianos que entran en el óblast de Zaporizhia, con lo que identifica esta región como independiente de Ucrania y como territorio ruso.

Con esta clasificación, según el informe del ISW, Rusia establece una nueva categoría legal para los refugiados que pueden usar para evitar que los ucranianos regresen a la Ucrania no ocupada después de haber sido evacuados de ella.