Redacción deportes – La kazaja Elena Rybakina dijo adiós a su participación en las Finales WTA de Riad con una victoria ante la número uno del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka (6-4, 3-6 y 6-1), en un duelo que evitó el pleno de derrotas de la vencedora en un duelo irrelevante.

Ni Rybakina, ya eliminada antes de jugar, ni Sabalenka, con todos sus objetivos amarrados, se jugaban nada en este duelo que completó la liguilla del Grupo Púrpura: Sabalenka se situó en semifinales como primera del cuarteto y la china Qinwen Zheng, que venció a la italiana Jasmine Paolini previamente, como segunda.

Sabalenka tenía garantizada su pase a semifinales y también acabar como número uno del mundo al final del 2024 tras la derrota el martes de la polaca Iga Swiatek ante la estadounidense Coco Gauff.

El duelo, con solo 200 puntos para la clasificación mundial y 350.000 dólares de premio en juego, careció de la tensión habitual en un partido con objetivos deportivos.

Sabalenka se convierte en la primera jugadora en alcanzar las semifinales en las Finales de la WTA durante tres temporadas consecutivas desde Karolina Pliskova (2017-2019). Además, es la primera jugadora número uno en alcanzar semifinales consecutivas en el torneo de fin de año desde Serena Williams en 2013-14.

Rybakina, que había perdido los dos partidos anteriores frente a Zheng y Paolini, logró su cuarta victoria en diez encuentros ante Sabalenka que en ningún momento apretó el acelerador.

La biellorrusa jugará el viernes la semifinal contra la segunda del Grupo Naranja, aún por determinar. Rybakina, igual que Paolini, se despide de las Finales. Zheng, como segunda, jugará el viernes en la otra semifinal.