Nueva York – Frente a una tenista neoyorquina y con prácticamente toda la grada del Arthur Ashe Stadium en su contra, la bielorrusa Aryna Sabalenka buscará este sábado su primer Abierto de Estados Unidos en una final en la que se medirá con la estadounidense Jessica Pegula.

Número 2 del mundo, Sabalenka se enfrentará con Pegula, sexta del ránking, en un partido que se disputará el sábado no antes de las 16.00 hora local (20.00 GMT).

«Bueno, chicos, ahora me animáis… Es un poco tarde».

Con esa broma empezó el viernes su entrevista a pie de pista una Sabalenka que había derrotado a la estadounidense Emma Navarro en semifinales con la afición del ‘grande’ neoyorquino lógicamente apoyando a su tenista local.

«Hoy fue un buen test de tener a la afición animando a mi oponente», añadió sin perder la sonrisa.

Esta es su segunda final consecutiva en el Abierto de EE.UU. ya que en 2023 también llegó al partido por el título en Flushing Meadows.

En aquella ocasión se cruzó con la también estadounidense Coco Gauff pero, tras ganar el primer set, finalmente perdió.

Serena Williams (2018 y 2019) era hasta este viernes la última tenista en alcanzar dos finales seguidas del Abierto de EE.UU.

De 26 años y ya con dos ‘grand slam’ en su vitrina (los Abiertos de Australia de 2023 y 2024), Sabalenka aterriza en el partido contra Pegula de este sábado como clara favorita, en un gran momento de tenis -lleva 11 triunfos seguidos-, y tras haberse llevado hace algo menos de tres semanas el WTA 1.000 de Cincinnati.

¿Su rival en aquella final? Precisamente una Pegula a la que domina claramente en sus enfrentamientos previos con cinco victorias en siete encuentros.

Si se alzara con la victoria, la de Minsk se convertiría en la primera tenista desde Angelique Kerber (2016) en llevarse los dos ‘grand slam’ de pista dura en la misma temporada.

Al otro lado de la red y dispuesta a frenar los cañonazos con la derecha y el saque de Sabalenka estará Pegula, que a sus 30 años jugará su primera final de un ‘grand slam’ tras remontar en la semifinal a la checa Karolina Muchova (n.52).

Nacida en Búfalo (Nueva York), Pegula también llega lanzada al juego contra Sabalenka tras haber alcanzado la final en sus tres últimos torneos: campeona en el WTA 1.000 de Canadá (su segundo título seguido ahí), finalista en Cincinnati y ahora finalista en la Gran Manzana.

Pegula es hija del magnate Terry Pegula, con una fortuna de 7.700 millones de dólares, según la revista Forbes, y que es propietario de los Buffalo Bills de la NFL y de los Buffallo Sabres de la NHL.

«Obviamente (Sabalenka) es un gran jugadora de pista rápida, si no la mejor del mundo. Pero yo también soy una muy buena jugadora en pista rápida», reflexionó la norteamericana el viernes en una rueda de prensa.

«Creo que sé como puedo hacer un juego que pueda frustrarla (…). Tengo que ser agresiva, tengo que moverla, sacar con inteligencia e intentar poner presión en su servicio», añadió.