Madrid – La jugadora bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos del mundo, disputará el próximo sábado la final del torneo de tenis de Madrid, en busca de su segundo título en la Caja Mágica, tras ganar este jueves en semifinales a la griega Maria Sakkari (9), por 6-4 y 6-1, en una hora y 26 minutos.

Sabalenka, ganadora en Madrid en el año 2021, afrontará su quinta final de esta temporada, tras las de Adelaida y el Abierto de Australia, que ganó, y las de Indian Wells y Stuttgart, que perdió.

Sakkari, en cambio, volvió a quedarse en la frontera de las semifinales, la cuenta pendiente de su carrera: 7 ganadas y 22 perdidas con la de hoy.

Si en la sesión nocturna de este jueves la polaca Iga Swiatek se impone a la rusa Veronika Kudermetova, las números uno y dos de mundo se enfrentarán en una final por segundo torneo consecutivo, tras verse hace dos semanas en el partido decisivo de Stuttgart, en el que ganó Swiatek, por 6-3 y 6-4.

Había ocho enfrentamientos previos entre Sabalenka y Sakkari, con la bielorrusa al frente por 5 victorias a 3. Pero nunca habían jugado sobre tierra y Madrid les brindó la oportunidad en una tarde cálida y ventosa.

Sabalenka, que ya había pasado apuros en dieciseisavos antes la colombiana Camila Osorio y sobre todo en cuartos frente a la egipcia Mayar Sherif (59 WTA), que le quitó el primer set, no quiso bromas. Empezó fuerte y se adelantó por 3-0.

Sakkari le devolvió la rotura en el quinto, antes de un sexto de juego de máxima tensión en el que se dieron seis situaciones de ventaja, con cuatro puntos de ‘break’ para la bielorrusa, antes de que la ateniense lograse conservar su servicio.

Aunque doblaba a su rival en golpes ganadores, Sabalenka hacía gestos de no estar del todo satisfecha con su juego. Aun así, cuando se volcó en su derecha fue difícil de parar.

Con 5-4, Sakkari estaba obligada a sacar bien para segur con vida en el set. Pero no aguantó la presión de su rival, que restó con maestría y desarboló a la griega con la potencia de su diestra.

La jugadora helena, con un solo título en su carrera, no logró al comienzo del segundo parcial la consistencia necesaria para nivelar el choque. Volvió a ceder un saque (3-1), perdida la puntería, con bolas que buscaban las esquinas pero que se le iban largas o que se quedaban en la red.

Puso en bandeja otra rotura a Sabalenka, que con 5-1 cedió dos puntos de ‘break’ a Sakkari. Ni siquiera así pudo la griega volver al partido, regaló a su oponente el primer punto de partido con una devolución larga y entregó el choque con un resto fuera.

Sabalenka ganó en Madrid el título de 2021 tras imponerse en la final a la entonces número uno del mundo, la australiana Ashleigh Barty. Ahora, si su rival del próximo sábado es Swiatek, tendrá la oportunidad de volver a intentarlo.

Antes de la semifinal de Madrid, Sakkari perdió esta temporada las de Linz, Catar e Indian Wells. Ella misma bromea al respecto diciendo que se estrella «una y otra vez contra ese muro».